Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Presentan Plan de Reforestación con incremento de 200% en relación al 2017

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó que cumpliendo las instrucciones del Presidente Daniel Ortega, hoy fue presentado el Plan de Reforestación 2018 con un incremento de 200% en relación a la meta establecida el año pasado. 

 

Este Plan fue presentado el INAFOR, la Juventud, el Movimiento Guardabarranco, el Ejército, la Policía, todas las instituciones que constituyen la Comisión Nacional de Reforestación, incluyendo las brigadas comunitarias.

 

En dicho Plan, añadió la Compañera Rosario, se priorizan los departamentos más afectados por los incendios.

 

“Vamos a reproducir millones de millones de plantas a nivel nacional, a establecer 533 kilómetros de cortinas rompevientos, a fortalecer las políticas de incentivos forestales en las alianzas que tenemos con la empresa privada, a desarrollar nuevas iniciativas de proyectos de desarrollo forestal en el Caribe nicaragüense, con los gobiernos territoriales, las comisiones indígenas, pueblos originarios”, detalló.

 

“Vamos a delimitar las áreas más afectadas por los incendios forestales, principalmente en el Corredor Seco y Bosques de Pinos para recuperar y monitorear esa recuperación, con el cuido y resguardo de la regeneración natural”, resaltó.

 

Dijo que ese Plan se va a reforestar alrededor de todos los cuerpos de agua, lagunas, riberas de ríos, en alianzas con los gobiernos municipales y los gobiernos territoriales indígenas y el Movimientos Ambientalista Guardabarranco.

 

También se realizará un trabajo de conocimiento y concientización, recolectando semillas, con charlas, asambleas, visitas, caminatas ecológicas, “para que todos tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestro patrimonio natural y con lo que han sido afectado este verano, dedicarnos a la restauración”.

 

Anunció que se crearán por lo menos cinco Arboretum en las sedes de la Universidad Nacional Autónoma y a trabajar para garantizar más ferias forestales, exponiendo toda la cadena de valor del recurso forestal y sus derivados.

 

Ese es el Plan que hoy presentó la Comisión Nacional de Reforestación desde las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio y  los movimientos ambientalistas, el Ejército, la Policía y la empresa privada.

 

Informe de la Policía Nacional

 

La Policía reporta que está garantizando la seguridad del Crucero Silver Explorer, los tripulantes van a visitar León y Chinandega.

 

El reporte indica que hay cinco fallecidos en las últimas 24 horas una muerte homicida esclarecida en Diriamba, dos personas fallecidas en accidente de tránsito, una en Potosí, y un conductor de motocicleta en Nueva Guinea y dos en accidentes laborales. Uno de ellos al caerle sacos de cáscara de café en Pueblo Nuevo y uno que desgraciadamente un autobús pasó encima de su cuerpo en el distrito 7 de Managua.

 

Las víctimas fueron identificados como José Alberto Vado Gutiérrez, de 29 años, en Potosí; Enoc López Martínez de 232 años en Nueva Guinea; y Erick Guadalupe Obando González en Jinotega y Juan Martínez Sequeira en el distrito 7.

 

Alcaldías reportan inversiones

 

Las alcaldías reportan inversiones de 547 millones de córdobas en caminos rurales en 1.430 lineales de andenes, 52 calles nuevas, tres casas para la atención para las personas con necesidades especiales en salud, 11 ambientes escolares mejorados; dos mercados rehabilitados, dos parques de ferias nuevos; y 22 museos comunitarios que están estableciendo con una inversión de más de 20 millones de córdobas en distintos municipios del país.

 

Todas estas obras fueron rehabilitadas con fondos propios de las alcaldías y la cooperación que llega desde España a través de la Agencia Española de Cooperación.

 

Rosario dijo que se compartirá con los medios de comunicación las fotografías de los museos comunitarios en Nueva Guinea, Tipitapa, Jalapa, Ocotal, Totogalpa, Estelí, León, Corinto, Villa El Carmen, Ciudad Sandino, Nandasmo, Masaya, Niquinohomo, Rivas, San Marcos, Juigalpa, Boaco, San Isidro, La Dalia, Wiwilí en Jinotega, Nagarote y Chinandega.

 

Avanza construcción de Centro Recreativo en Masaya

 

Asimismo informó que desde Masaya se avanza en la construcción del Complejo Recreativo Arnoldo y Matty Chávez, con más de 30 millones de inversión, 14 provenientes del Ministerio de la Juventud y 15 de la Alcaldía de Masaya, este centro será inaugurado saludando el 123 Aniversario del Natalicio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

 

Mefcca inaugura obra de captación de aguas

 

Señaló que el Ministerio de Economía Familiar inaugura obras de captación de aguas en Chinandega y Estelí, entregando sistemas de riego y kits de herramientas a familias productoras de granos básicos, hortalizas y frutas.

 

En Matiguás, Matagalpa, el MEFCCA rehabilita 12 kilómetros de caminos, para facilitar la salida de cosechas y la comunicación entre más de 300 familias productoras de café, cacao y granos básicos.

 

Asimismo dijo que se realiza intercambio de experiencia con productores cafetaleros en Jinotega y Madriz, sobre manejo de técnicas de fertilización orgánica. Manejo de sombra que permita facilitar procesos productivos más eficientes y resistente a este clima tan variable.

 

Tecnología

 

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria instala 40 apiarios para producir miel orgánica en Mateare y Ciudad Sandino.

 

Hay un experto en producción de mil que llega desde Alemania, quien imparte estos talleres y son más de 40 protagonistas mujeres miembros de cooperativas los que participan.

 

Fortalecen capacidades a productores

 

Se fortalece capacidades a más de tres mil pequeños productores en Rivas, Managua, Boaco y Matagalpa para incrementar la productividad de cultivos de hortalizas y frutales.

 

También se presentan fórmulas para producir arroz con menos agua a productores de Granada, Boaco, Matagalpa y Río San Juan. El rendimiento puede llegar a 93 quintales por manzana.

 

Lista propuesta para evaluar daños y planes para recuperar Indio Maíz

 

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, anunció este mediodía que el profesor José Milán y expertos del MARENA ya tienen lista una propuesta para evaluar los daños y los planes de acción para recuperarla reserva de biósfera Indio Maíz.

 

“Tenemos esta propuesta, una propuesta científica, vamos a pedirles que nos la traduzcan a un lenguaje cotidiano para poderla compartir con todo nuestro pueblo el día de mañana”, señaló Rosario.

 

“Estamos ya, como informábamos ayer, con instrucciones de nuestro Comandante Daniel trabajando en la evaluación y el Plan de Acción para recuperar nuestra reserva de biósfera Indio Maíz”, reiteró.

 

CARGILL inaugura nueva planta en Managua

 

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó este jueves la inauguración hoy de una nueva planta procesadora de aves de la empresa CARGILL en Managua.

 

Rosario añadió que la inversión es de 45 millones de dólares y han sido delegados por el Presidente Daniel Ortega para que asistan a la inauguración el General Álvaro Baltodano y por ProNicaragua, el compañero Laureano Ortega. La planta está ubicada en el kilómetro 17.5 de la Carretera a Masaya.

 

A la inauguración asisten invitados de otros países, empresas nicaragüenses, cámaras empresariales, Cuerpo Diplomáticos y medios de comunicación.

 

“Sabemos que Cargill inició operaciones en Nicaragua en el año 2000, al adquirir Tip Top Industrial, esta nueva planta contará con 6 mil metros cuadrados de construcción y sus principales operaciones giran alrededor del descargue de aves vivas, corte automatizado del pollo entero y congelación instantánea y empaque en línea, representa 400 nuevos empleos directos.”, comento la Compañera Vicepresidenta.

 

“A toda la dirección de CARGILL, también a AMCHAM, a María Nelly, con quien hablamos esta mañana para explicarle que el General Baltodano y el compañero Laureano están delegados por la Presidencia para la inauguración de esta planta, a todos ellos nuestro saludo; a la Embajadora Laura Dogu, también; esta tarde estaremos reunidos como Gobierno, como Presidencia, como empresarios, en este modelo de alianza que trabajamos duro para fortalecer cada día para que en Nicaragua todos avancemos como queremos, en trabajo, paz, seguridad, alianza, diálogo, consenso”, dijo.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS