Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Reserva Biológica Indio Maíz: Un patrimonio natural parte de la vida que defendemos en esta Nicaragua

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, aseguró que la Reserva Biológica Indio Maíz es un patrimonio natural que forma parte de la vida que defendemos en Nicaragua, destacando el trabajo del Movimiento Ambientalista Guardabarranco durante la emergencia que se vive en la reserva.

"El Movimiento Guardabarranco de Juventud, (informa) de distintas actividades que se estarán desarrollando todas las tardes mientras dure esta situación de emergencia afirmando que #EstamosEnIndioMaíz en #AMORANICARAGUA y Siempre Más Allá como hemos estado siempre, vigilantes, presentes, activos todo el tiempo en la protección de nuestros patrimonios naturales y en la protección de la vida", expresó.

Indio Maíz es "un patrimonio natural, es parte de la vida que defendemos en esta Nicaragua de Luz, de Cariño, de Vida y de Verdad", afirmó.

En ese sentido, dijo que: "Reiteramos nuestra plena confianza en toda labor que desarrolla nuestro Ejército para enfrentar este evento, este siniestro, que bueno, nos duele a todos, porque Indio Maíz es una reserva, un patrimonio natural no solo de Nicaragua sino de toda la región. Estamos plenamente conscientes de eso y actuando en consecuencia".

"Así como nuestros jóvenes, los jóvenes del Movimiento Guardabarranco, van a estar presentes precisamente reafirmando ese respaldo a las labores que se desarrollan en Indio Maíz para salir de este evento desastroso; y luego, también reafirmando el respaldo a las medidas que va tomando el Gobierno, esas medidas que estaremos dando también en relación a los permisos para las quemas agropecuarias que tienen que medirse y reevaluarse frente a esta situación que estamos viviendo", agregó Rosario.

"El MAG, el MARENA están emitiendo una resolución que daremos a conocer el día de mañana para evaluar, para controlar más todavía y para ver si en lo que nos queda de verano se autorizan, porque por el momento no están autorizadas, se está reiterando la disposición del MARENA de no autorizar, el MAG incluido, no autorizar esas quemas agropecuarias que nos han puesto en riesgo a todos", explicó la Vicepresidenta.

 

Curso de capacitación

Rosario destacó el desarrollo de un curso de capacitación que desarrolla la Policía Nacional sobre precursores y nuevos tipos de drogas.

El curso es impartido por expertos de la Policía Federal Antidrogas de México.

 

Policía Nacional

Se reportó una muerte homicida esclarecida en Matagalpa; y tres fallecidos en accidentes de tránsito.

 

Mefcca

Informó sobre el encuentro departamental de cooperativas de agroindustria, que se realiza en Matagalpa.

Invitó a la feria del mar y productos de verano que se realizará en el Parque Nacional de Ferias, este fin de semana.

Dijo que Usura Cero entrega créditos a 3 mil 180 protagonistas en 962 grupos solidarios, de 94 municipios.

 

Salud

Comentó que casas maternas de distintos municipios realizan encuentros con embarazadas. Llamó a las embarazadas de todo el país, que acudan a las consultas a los centros y unidades de salud y cuando vivan lejos acudan a las casas maternas.

 

Educación

Destacó que se realizan congresos municipales de educación multigrado desde el Ministerio de Educación; y se realiza la entrega de la cartilla "reconozcamos signos y señales de violencia para protegernos", por medio de la cual se promueven valores, respeto y convivencia saludable en las familias.

 

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Santa Isabel, en San Rafael del Norte, donde 200 habitantes estrenan energía eléctrica, con una inversión de 2 millones de córdobas.

 

Rosario presenta informe sobre acciones del Ejército de Nicaragua para combatir incendio en Reserva Biológica Indio Maíz.

 

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer un informe del Ejército de Nicaragua sobre las acciones que se realizan para combatir el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, que se originó el pasado 3 de abril.

 

Según el informe presentado por el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, "en coordinación con la Policía Nacional se creó una zona de seguridad delimitada por los siguientes puntos: Norte Río Indio y Río Pijibaye, al este del Litoral Caribe; al sur del Río San Juan y al oeste del Río Bartola hasta su desembocadura en el Río San Juan".

"El día de hoy, informa el General Avilés, estaremos realizando a través de la Fuerza Aérea, cuatro vuelos, trasladando personal de la Escuela Nacional de Sargentos y de la Unidad Humanitaria de Rescate. 100 efectivos militares adicionales, además de dos compañías del Batallón Ecológico, de manera que el contingente en la zona de operaciones se elevará a más de mil 200 efectivos militares", añadió.

 

El informe también indica que "se transporta vía aérea a los medios necesarios para asegurar las operaciones del contingente de tropas y de los medios navales y aéreos. Hoy incorporado plenamente a los trabajos de sofocación el medio aéreo, el helicóptero mexicano que ha realizado 25 descargues con un total de 13 mil 210 galones de agua en un tiempo de vuelo de 2 horas y 45 minutos".

 

"La Fuerza Naval transporta fuerzas y medios del Ejército de Nicaragua. Mantenemos la participación de 160 brigadistas voluntarios de las comunidades de la zona en labores de sofocación. Y también el cuerpo de transmisiones que está desplegado con un sistema de comunicaciones radial en la zona de operaciones", agrega.

 

"Mantenemos la alerta, dice la nota del General Avilés, y las medidas necesarias ante la posible evacuación de la población en riesgo", subraya el documento.

 

En este sentido, Rosario manifestó que desde el Sinapred "están listos con todo lo que se requiere para abastecer todo lo que son esos albergues que tenemos, también listos en caso de que fuese necesario abrirlos. El comedor infantil, esto es en San Juan de Nicaragua, la Iglesia MI, la casa de la cultura, la Iglesia Católica, la Iglesia Pentecostal Unida, la iglesia del Nazareno. Una capacidad de más de 500 personas, en todos estos locales.

 

Agradecemos a las iglesias esta disposición para trabajar en conjunto con las familias protegiendo la vida, en caso de que sea necesario desplazarlos de sus actuales zonas de vivienda para estos albergues".

 

Asimismo, indicó que el Ejército y la Policía, de manera coordinada hicieron circular una nota de prensa sobre la zona de seguridad en la periferia de la Reserva Biológica Indio Maíz. Y se reporta que el Ministerio de Salud (Minsa) está desplazando a la zona afectada, médicos y enfermeras.

 

Otras acciones desarrolladas en días anteriores

 

La Compañera también brindó un detalle de las acciones desarrolladas por el Ejército de Nicaragua en días anteriores.

 

"El componente militar desplegado en San Juan de Nicaragua y en coordinación con el Comupred del municipio, organizó en el momento inicial exploración en el área afectada y se iniciaron las acciones de sofocación.

 

Dada la magnitud del incendio y la influencia de las condiciones meteorológicas, de manera progresiva el Ejército de Nicaragua ha venido incrementando las fuerzas y medios para ejecutar las acciones de contención y sofocación del incendio. Se han realizado constantes vuelos de exploración para evaluar y determinar los avances de ese siniestro", indicó.

 

"En cumplimiento del Plan de Control y Prevención de Incendios Forestales y Agropecuarios, se ejecutaron las siguientes medidas: Activación del grupo de administración de crisis en el Estado Mayor General.

 

Como todos sabemos, esto ya es entre paréntesis, es el Ejército de Nicaragua el que está coordinando toda la operación allá en nuestro Río San Juan, en San Juan de Nicaragua para sofocar este incendio", explicó.

 

"Luego se puso en completa disposición combativa la Unidad Humanitaria y de Rescate "Comandante William Ramírez Solórzano".

 

Se han realizado vuelos de exploración y de traslado de tropas y de equipos a la zona de operaciones; y la Fuerza Naval ha transportado fuerzas y medios involucrados en tratar de controlar el fuego.

 

Ahorita tenemos ya movilizados mil 100 efectivos militares, 10 lanchas rápidas y 5 medios aéreos apoyándonos. Ese contingente está integrado por la Unidad Humanitaria de Rescate, el Batallón Ecológico, el Destacamento Militar Sur, la Brigada de Infantería Mecanizada, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, los oficiales de la Defensa Civil y las pequeñas unidades, por las condiciones del terreno, del Cuerpo Médico Militar", detalló.

 

De la misma manera, informó que las Alcaldías de San Carlos y de San Juan de Nicaragua, están disponiendo, garantizando los espacios para albergues en caso de ser necesario para las comunidades.

 

Aseguró que "hay un sistema de comunicaciones radiales en la zona de San Juan de Nicaragua, a cargo del Cuerpo de Transmisiones de nuestro Ejército "Blanca Arauz", todo esto en correspondencia con los planes elaborados y aprobados por el alto mando del Ejército".

 

La Compañera manifestó que "ante la declaratoria de nuestro gobierno, del Estado de Alerta Amarilla, desde el Sinapred, se puso en disposición los destacamentos de tropas en todas las unidades territoriales".

 

Dijo que a nivel internacional "nuestro Gobierno, nuestra Cancillería, ha realizado coordinaciones con Honduras, El Salvador, Panamá, México, la Federación Rusa, las fuerzas aéreas de cada uno de estos países, solicitando apoyo con medios aéreos para el combate contra el incendio.

 

También hemos estado en comunicación con la embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, quienes están coordinando la llegada de expertos para transmitir la experiencia que se ha obtenido en el combate a este tipo de siniestros. Porque los incendios forestales ameritan atención especializada".

 

Rosario aclaró que "incluso, los bomberos, todas las unidades de bomberos de Nicaragua ayer, anteayer, analizando la situación y viendo la atención completa que está brindando, como corresponde al Ejército de Nicaragua, se decidió no desplazar unidades de bomberos hacia la zona, puesto que realmente no hay condiciones de acceso.

 

No hay condiciones para el acceso de vehículos apagafuegos, porque ahí ni siquiera hay condiciones para que operen.

 

No solo no pueden llegar, sino que no pueden operar ya que no es como un incendio en las áreas urbanas donde hay hidrantes y donde tenemos amplia experiencia".

 

Destacó que "hay un helicóptero que nos llegó de la Secretaría de Defensa Nacional de México y está pendiente que arribe otro de la Secretaría de Marina Armada de México, con equipamiento para el combate a los incendios forestales".

 

Mencionó que el Ejército informa: "No conocemos la causa, el origen del incendio. Se conoce que lo afectado es fundamentalmente el material depositado producto del impacto del huracán Otto.

 

Gran cantidad de árboles y palmeras en la zona de amortiguamiento. El incendio está lejano a la zona del núcleo, el daño actual causado por el incendio a la reserva es de aproximadamente 3 mil 585 hectáreas".

 

Pronóstico del Ineter

Según el Ineter para las próximas horas se esperan cielos parcialmente nublados y poca probabilidad de lluvias, débiles y aisladas, entre finales de la tarde y por la noche, en la zona de la Reserva Indio Maíz.

 

Nicaragua agradece apoyo internacional para combatir incendio en Indio Maíz.

 

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, agradeció nuevamente a los países que están apoyando al Gobierno de Nicaragua, para controlar el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz.

 

"Queremos agradecer todos los ofrecimientos de apoyo que nuestro Gobierno ha recibido. Y en particular queremos reconocer a México que ya está presente con ese medio aéreo cuyo aporte, cooperación, detallábamos antes; el otro medio aéreo que está por llegar", dijo Rosario.

 

Asimismo, agradeció "a los expertos también de los Estados Unidos que estarían llegando en los próximos días. Vamos a estar, cuando lleguen, conversando con ellos para que nos expliquen cómo se trabaja en situaciones como esta que requieren participación especializada".

 

"De verdad que estos son siniestros que demandan alta capacidad, alto conocimiento.

 

Y ahí tenemos a nuestro Ejército desplegado, haciendo todo lo que se puede hacer en estos momentos para detener el avance del incendio y contener y sofocar en la medida en que sea posible", valoró la Compañera Rosario.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS