Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Millonario proyecto de alcantarillado sanitario se ejecutará en el Caribe Sur

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció la firma de un préstamo con el BCIE para ejecutar un proyecto de alcantarillado sanitario que mejorará la calidad de vida de miles de familias en el Caribe Sur.

Tenemos "la firma de un préstamo con el BCIE por 38 millones de dólares que estarán siendo destinados para alcantarillado sanitario en el Caribe Sur", informó.

"Para la comunidad de Bluefields es una gran noticia. Vamos a tener la construcción de 13 estaciones de bombeo de aguas residuales, plantas de tratamiento de esas aguas residuales; construcción de red colectora y subcolectora 51 kilómetros; y más de 5 mil 591 conexiones domiciliares", precisó.

Rosario también detalló que el proyecto va a ser ejecutado por Enacal y será firmado por Iván.

"17.8 millones son fondos ordinarios del BCIE y 21 millones de aportes de recursos externos del Gobierno de Corea a quien reconocemos esta nueva contribución, esta nueva colaboración esencial para el bienestar de la población nicaragüense", aseguró.

 

Cuadro de muertes violentas de mujeres en primer trimestre 2018

 

La Compañera detalló que 14 hermanas han perdido la vida de forma violenta. De ellas 6 son femicidios, dos homicidios, un parricidio y 5 son víctimas de asesinato.

Rosario dijo que "nosotros estamos trabajando, nos duele cada una, y nos hemos comprometido desde siempre a garantizar que los criminales, los delincuentes que atentan contra las mujeres, a ellos les caiga todo el peso de la Ley".

"Hemos desatado toda una campaña. Estamos trabajando con alcaldesas, secretarias políticas, trabajando con la juventud, con todas las instituciones de gobierno, con nuestra Policía Nacional, con todas las entidades que aportan a la protección de la vida para desplegados en todo el país, atender este tema que a todas, a todos nos conmueve, a todos nos preocupa y se atiende judicialmente como corresponde", afirmó la Vicepresidenta.

 

Incidencias

 

Informó que en las últimas horas se registraron 6 sismos en el territorio, ninguno mayor a 4 grados.

 

Proyecto Masaya Digital Volcano Expedition

 

Rosario destacó que el amigo y explorador Sam Cossman informó que el Proyecto Masaya Digital Volcano Expedition fue nominado al premio Webby, uno de los más importantes en internet.

La Compañera animó a las familias nicaragüenses para que voten por el proyecto a fin de que sea reconocido como el número uno en el mundo.

"Ya El 19 Digital publicó esta nota y estamos pidiéndole que nos pronunciemos a todo nuestro pueblo, a los jóvenes que nos pronunciemos para hacer como dice Sam, para hacer del sitio web el número uno en el mundo", indicó.

 

Incendios forestales

 

Dijo que el SINAPRED elaboró un nuevo plan, en el que participaron instituciones como MARENA, Policía Nacional, Ejército, Procuraduría Ambiental, Alcaldías, para combatir los incendios forestales.

La Vicepresidenta comentó que los incendios forestales son un problema a nivel global, y aun los países que tienen más recursos económicos les ha sido difícil apagar los incendios.

"Nosotros hacemos todos los esfuerzos, pero creemos que el esfuerzo principal es el de la responsabilidad para la prevención y a eso vamos a dedicarnos", aseguró.

 

Policía Nacional

 

La institución del orden público informó que en las últimas horas no se registraron muertes homicidas.

Solo se reporta la muerte de un peatón en accidente de tránsito en San Rafael del Sur.

 

Estados Unidos y Nicaragua firman memorándum de entendimiento

 

Rosario destacó la firma de memorándum de entendimiento sobre el sistema electrónico de documentos de viajes, entre Nicaragua y los Estados Unidos.

Detalló que el Gobierno de Estados Unidos fue representado por la directora de implementación y operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la embajadora Laura Dogu y el Agregado Asistente de la Embajada.

Por parte de Nicaragua estuvieron autoridades de la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación y de la Cancillería.

 

Intur

 

Destacó que el Intur realizará el festival musical Te Quiero Como Sos, en el que participarán grupos nicaragüenses en la Plaza 22 de Agosto, el próximo sábado 7 de abril.

 

Mefcca

 

Dijo que se está firmando un convenio de colaboración con la Finca Cacao Oro, para fortalecer técnicas de maneja de cacao y café robusta en mil 500 manzanas.

 

Mapa de muertes maternas

 

Rosario recordó que se presentó el Mapa Nacional de Muertes Maternas, en el hospital Bertha Calderón, que será una herramienta para promover la salud y la vida de las mujeres embarazadas.

 

Central de ambulancias del Minsa

 

La Compañera dio a conocer que el 67% de las llamadas que se recibieron en el primer trimestre del 2018 en la central de ambulancias, fueron falsas.

"Se han recibido 31 mil 937 y 21 mil 488 son llamadas falsas. Tenemos que insistir en la responsabilidad a la hora de usar este servicio que salva vidas", mencionó Rosario.

 

Proyecto de agua potable

 

Indicó que 45 familias de la Comunidad El Pintor, en municipio de Cuapa, protagonizan un proyecto de agua potable y saneamiento, que tuvo una inversión de 3 millones de córdobas y fue ejecutado por el Nuevo FISE.

 

Electrificación

 

Saludó a las familias de San José de Escalupe, Somoto, donde 222 protagonistas de 50 viviendas estrenan energía eléctrica, con una inversión de un millón 362 mil córdobas.

 

Daniel y Rosario envían mensaje de solidaridad al compañero Luiz Inácio Lula da Silva

 

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo dio lectura al mensaje de cariño y solidaridad que el Presidente Comandante Daniel y ella, enviaron al compañero Luiz Inácio Lula da Silva.

 

"Lo primero que queremos destacar es el mensaje de solidaridad, de fuerza, de cariño que hemos hecho llegar a nombre de todo nuestro pueblo al querido compañero presidente de Brasil, dos veces, Luiz Inácio Lula da Silva. Acabamos de comunicarnos con él. Habló el Comandante, hablé yo, hablamos a nombre de todas las familias nicaragüenses en esta etapa de lucha que debemos seguir haciendo victoriosos, fortalecidos en la unidad de los pueblos de la Patria Grande", dijo Rosario.

 

"Recordamos a Lula cuando estuvimos en febrero del año 1980 en Sao Paulo. Acababa de salir de la cárcel y de una huelga de hambre. Estábamos con Lula, los trabajadores, se veía la fuerza de la dignidad, el coraje, la fuerza y la determinación que lo llevarían por todos los rumbos que ha recorrido y sigue recorriendo en victorias. Recordamos su presencia en el primer aniversario de la Revolución. Lo recordamos en distintos encuentros. Precisamente un día de estos publicamos una fotografía donde estábamos con... tuvimos el honor de reunirnos con Nelson Mandela, con Winnie que acaba de pasar a otro plano de vida, entonces su esposa, y Lula en La Habana", comentó la Compañera.

 

"En fin, hemos coincidido, muchas veces hemos estado en reuniones internacionales donde como presidente de Brasil le tocó coordinar, presidir, por ejemplo en Salvador de Bahía, una de las últimas reuniones del Grupo de Río. En fin Lula el Grande y a ese Lula inmenso, infinito, presidente, compañero, camarada, amigo, acabamos de saludarle y dando a conocer esta carta que con el cariño y la fuerza del pueblo nicaragüense le enviamos a él, a su partido y a su pueblo", manifestó Rosario.

A continuación el mensaje íntegro:


Managua, 5 de Abril, 2018


Compañero
Luiz Inácio Lula da Silva
Sus Manos

 

Querido Hermano Lula:

 

Te conocimos batallando cárceles, huelgas de hambre, con l@s Trabajador@s de ese Brasil inmenso que vos representás, para Inspiración y Orgullo de toda Nuestramérica-Caribeña.

 

Te hemos conocido y admirado en todas las Etapas de esas magníficas Batallas que has librado, como Alma de nuestros Pueblos que crecen, se agigantan, defendiendo nuestros Derechos Ancestrales y actuales, a la Libertad, a los Patrimonios, al Trabajo, a la Justicia, a la Democracia, y a la Paz.

 

Querido Hermano Lula:

En cada momento de tu Vida te has alzado como Símbolo de lo que nuestros Pueblos pueden alcanzar, con Determinación, Dignidad y Valentía, porque nos asiste el Derecho a la Vida, al Bienestar y al Desarrollo.

 

En las circunstancias actuales, tu Figura se alza desde todas las Batallas, y todas las Victorias. No olvidamos tu emoción al ser electo Presidente del Pueblo brasileño por primera vez. No olvidamos tu elocuencia en todas las Etapas de Lucha. No olvidamos tu presencia en todos los Foros y Eventos Internacionales donde has hablado como Pueblo, como Trabajador, y como Estadista, integrando todos los roles en la inclaudicable y digna demanda de Vida Justa y Buena para Tod@s.

 

Con Fidel, con Chávez, Comandantes Eternos, con vos, y con todos los Grandes, Héroes, Próceres, Líderes y Brillantes Banderas de estas Tierras Sagradas, vibramos hoy, reconociendo los Caminos Venideros, difíciles, pero Sendas de Victorias que debemos construir con el Coraje que nos caracteriza a tod@s, cada día.

 

Hermano Lula:

 

Los Guardianes de los intereses imperiales y oligárquicos, se han pronunciado contra vos, pero sus decisiones atizan más el Fuego Liberador de nuestros Pueblos, donde pertenecés e inspirás, como Referente Glorioso de estos Nuevos Tiempos, difíciles, desafiantes, complejos, pero convocantes. Porque alzan los Coros y las Sinfonías, los Ritmos, los Tambores, los Atabales y Timbales de nuestras Potentes Culturas, que vibran reclamando Patria, Dignidad, Libertad, Equidad, Fraternidad, y Felicidad merecidas.

 

Lula, con tu Fuerza fenomenal contamos para las Batallas venideras!

Un Abrazo Fraternal, Siempre al Frente, Siempre Más Allá,

(FIRMAS)

Daniel Ortega Saavedra    Rosario Murillo

 

Secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe visitará Nicaragua

 

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que la June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, estará visitando el país entre el 6 y el 11 de abril.

 

"Recordemos que tenemos la presidencia pro tempore el año que viene de la Asociación de Estados del Caribe. Viene la doctora June Soomer, viene la directora de asuntos políticos de la AEC y la asesora de protocolo", anunció Rosario.

 

"Llegan el viernes 6, van a estar en Bluefields en distintas reuniones con las autoridades regionales. Y van a hacer encuentros culturales, históricos, de relación histórica del Caribe de Nicaragua con las autoridades, líderes y la historia del Caribe insular y del Caribe continental", manifestó.

 

Además, dijo que se realizarán encuentros con jóvenes de las universidades, viajarán a Corn Island el día domingo a reunirse con las autoridades y en Managua van a hacer un programa de encuentros con proyectos socioeconómicos, con el Mefcca.

 

Asimismo, comentó que la doctora June y su delegación estarán en la Cancillería y van a reunirse con el Comandante Campbell, con el Ministro de Hacienda, la Ministra Anasha Campbell de Turismo, entre otras autoridades.

 

"Estamos trabajando para presentar un plan para la presidencia pro tempore de Nicaragua en la Asociación de Estados del Caribe que recojan temas importantes y temas que representen respaldo a los esfuerzos que hacemos los países alrededor de lo sustantivo para nuestros pueblos: la salud, la educación, el reconocimiento de nuestras raíces históricas, tradiciones, cultura", explicó la Vicepresidenta.

 

"En fin, ya tenemos en la agenda de la Asociación de Estados del Caribe todos los temas ambientales y de atención a desastres. Queremos aportar y por eso estamos trabajando para elaborar una agenda que sea vista con las autoridades de la AEC, con la doctora June cuando esté por aquí, para ir adelantando gestiones que nos permitan presentar la propuesta de programa para esa presidencia pro tempore de Nicaragua, un programa que incluya eventos necesarios, trascendentes, con significado", añadió.

 

OPS destacará estrategia de Casas Maternas de Nicaragua en su Informe 2016-2017

 

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó la estrategia de Casas Maternas de Nicaragua para presentarla en su informe 2016-2017, como una experiencia exitosa que salva vidas.

 

"La OPS ha seleccionado la estrategia de Casas Maternas de Nicaragua como exitosa, caso de éxito que salva vidas y va a ser publicada en el Informe 2016-2017 de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS (Organización Mundial de la Salud)", comentó Rosario.

 

Este es "otro éxito de nuestras estrategias de promoción de salud y defensa de la vida. Damos gracias a Dios por ser bendecidos con la fuerza que nos permita trabajar en todos estos temas de promoción de la salud y la vida cada día", dijo la Compañera.

 

Además, indicó que la OPS está realizando videos para presentar el informe de reconocimiento de la estrategia de casas maternas.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS