Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Sinapred trabaja intensamente en actualizar los planes contra incendios de cara a la época más seca del año

El doctor Guillermo González, titular del Sinapred, está trabajando en la actualización de los planes que protejan ante la ocurrencia de incendios, manifestó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

En este sentido, dijo que muchos incendios agropecuarios inician con la quema de basura o maleza, extendiéndose luego por centenares de manzanas.

El Sinapred va a convocar a todas las entidades, Inafor, Marena, Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos, la Procuraduría Ambiental (para) actualizar los planes porque nos queda el mes más duro, el mes más duro previo a la siembra. Estamos en la etapa más seca del verano, siguen los vientos y también empezamos a preparar, según nuestra cultura, la tierra para sembrar y muchas veces se sigue utilizando la quema como método en la agricultura”, explicó.

Rosario señaló que se hará una evaluación y una actualización de los planes para prepararnos mejor y protegernos más.

Al respecto, indicó que va el 20% menos de incendios que el año pasado, de ahí que es necesario mantener ese índice de disminución.

 

Incendios en Chontales y Bluefields

 Rosario lamentó que este martes hubiese un incendio grande en Chontales.

Lamentó además otro siniestro ocurrido este miércoles en el barrio Pancasán, de Bluefields. “Nuestra solidaridad a la familia de Elizabeth Segura León, en Bluefields, que perdió todo, se fue toda la casita de madera en el barrio Pancasán. Nuestras autoridades locales con toda seguridad están asegurando a la compañera la solidaridad que nos caracteriza”, manifestó.

 

Informe Policial

 En cuanto al informe policial, señaló que este martes no hubo muertes homicidas ni fallecidos en accidentes de tránsito.

No obstante, reportó el fallecimiento por ahogamiento de un niño de 10 años, hecho ocurrido en Pantasma; y dos personas que se quitaron la vida en Managua y Tipitapa.

Sobre estos dos últimos casos, Rosario dijo que hay que trabajar más tanto a nivel de jóvenes, niños, como también a nivel de los adultos.

Dijo que el Mined, Ministerio de la Familia y las universidades hicieron llegar una primera propuesta del plan, sin embargo, refirió que este plan hay que extenderlo para abordar los casos de los adultos que toman está fatal determinación.

 

Convenio Nicaragua-México

 Indicó que Nicaragua y México desarrollarán un convenio científico, educativo y cultural.

 

Sismos

 Rosario dijo que en las últimas horas en la región se registraron 14 sismos, ninguno de éstos en Nicaragua. En general, se reporta 1 en Guatemala, 10 en El Salvador y 3 en Costa Rica.

Dijo que el Canciller Hugo Martínez le comentaba que el sismo de antier en El Salvador fue realmente muy fuerte.

Al respecto, señaló que en Nicaragua debemos prepararnos cada día más para atender un evento como ese o mayor. “Acordémonos que vivimos en una zona sísmica”, afirmó Rosario.

“Nuestro deber es mantener todas las coordinaciones activas desde el sistema nacional de prevención y atención a cualquier evento desastroso, calamitoso”, indicó.

 

Cancillería

Informó que este miércoles ha presentado sus copias de estilo ante la Cancillería el Embajador concurrente de Polonia.

 

Producción

 Con apoyo del Taiwán se realiza el manejo in vitro de plantas de plátano y manejo agronómico del suelo. Ello se hace para mejorar la productividad de 100 pequeños productores en Rivas.

Igualmente se está trabajando en la capitalización de más de 1,200 productores de cacao, quienes están estableciendo 1,752 manzanas, gracias a la transferencia de nuevas tecnologías para incrementar productividad.

 

Turismo

 Por su parte, Intur está entregando certificados, reconocimientos a 332 compañeros por el esfuerzo extraordinario desarrollado en Semana Santa.

 

Educación

 El Mined está abriendo el uso de plataformas educativas y redes sociales con el CNU e Inatec en distintos municipios de Nicaragua.

También construye aulas y mejora infraestructura en el Centro Educativo Hispanidad, del distrito III de Managua.

Rosario recordó que el Mined y Mi familia trabajan con especialistas de las facultades de ciencias médicas y humanidades de la UNAN-Managua para elaborar el plan de atención a las señales de personas que deseen privarse de la vida.

 

Energía

 Finalmente, detalló que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a una comunidad del municipio de Somoto, Madriz. La inversión es de 681 mil córdobas y los protagonistas son 175 pobladores.

 

Gobierno trabaja en plan especial para continuar disminuyendo las muertes maternas

 

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) trabaja en un plan especial para continuar disminuyendo las muertes maternas.

 

“Vamos a hacer lo mismo, a trabajar en nuestro modelo, que es exitoso, de fe, de familia, de comunidad, el modelo de salud familiar y comunitaria que ha sido tan efectivo frente a todas las epidemias que tenemos eventualmente en nuestros países”, indicó Rosario.

 

“Vamos a trabajar para captar a las hermanas embarazadas. Cuando decimos captar es reconocer dónde están en visitas casa a casa con esa fortaleza de nuestro modelo de salud familiar y comunitaria y vamos a garantizar la atención prenatal de todas estas hermanas en las unidades de salud”, explicó la Vicepresidenta.

 

En este sentido, indicó que se promoverá que ellas vayan también a las unidades de salud, ello también con el apoyo de las familias. Con esto se logrará atender con tiempo cualquier signo de alerta.

 

De la misma forma el gobierno capacitará a las parteras en las casas maternas, como también se captará a nuevas parteras para tener una en cada comunidad.

 

Rosario manifestó que les consultó a la Ministra Sonia Castro y al doctor Gustavo Porras, coordinador de FETSALUD, si eran necesarias más casas maternas en el país, sin embargo, estos dijeron que no, y más bien insistieron en la necesidad de promover una cultura de prevención, de atención y de reconocimiento de los signos de alerta, sobre todo de lograr que las embarazadas acudan a los centros de atención en salud.

 

“Vamos a hacer encuentros con embarazadas por cada municipio en las casas maternas, abordar lo que son las señales de peligro, hacer encuentros municipales con parteras también para fortalecer su trabajo en la comunidad, y vamos a continuar desarrollando todas las capacidades del personal de salud para elevar el nivel de atención, la calidad en la atención a nuestras hermanas embarazadas”, señaló.

 

“Este plan va a empezar a aplicarse de inmediato”, sostuvo Rosario.

 

“Quiero aquí hacer el llamado a todas las familias donde hay una mujer embarazada que hagamos el compromiso de llevarla a las unidades de salud, a los centros de salud para que sean atendidas, que cumplan con todo su programa de control prenatal de manera que den a luz sin que tengamos esas emergencias que nos cuestan vidas y que dejan tristeza en las familias”, insistió Rosario, enfatizando en que si bien han disminuido las muertes maternas en el país, la meta es tener lo menos posible.

 

“Para eso tenemos que involucrarnos todos responsablemente y cada familia responder al llamado que hacemos y al llamado que harán los brigadistas de salud, que las madres futuras, las mujeres embarazadas se atiendan en esas unidades de salud que promueven vida, y sobre todo defendemos con el cuidado médico la vida”, expresó.

 

Otros temas de salud

 Siempre en temas de salud, dijo que expertos de la OMS/OPS hacen una evaluación para recertificar la eliminación del chinche causante del mal de chagas.

 

Igualmente, las asociaciones de los mercados están reunidas para coordinar acciones de limpieza e higiene.

 

Así mismo, se están coordinando acciones para trabajar más y mejor con las terapias y la medicina natural en todos los municipios de Nicaragua.

 

Rosario recuerda a Martin Luther King

 

La Compañera Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, recordó que este miércoles el mundo conmemora el 50 aniversario del asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

 

“Hemos estado siguiendo los distintos eventos que se han realizado en conmemoración, en su memoria, y sobre todo en la vigencia de su legado. Insigne luchador por los derechos civiles en Estados Unidos. Fue recordando este miércoles con discursos, marchas y momentos de serena reflexión”, dijo.

 

“Recordamos también como en distintos momentos nos reunimos con su viuda, Coretta, en Nueva York, en distintos lugares, también en Washington estuvimos reunidos, Coretta King quien respaldó las luchas del pueblo nicaragüense, amiga cercana del padre Miguel d'Escoto, a quien recordamos todos los días, inspirado siempre el padre Miguel por los mensajes y por el legado, la práctica, el ejemplo de vida del reverendo Martin Luther King”, destacó.

 

Expresó que en Nicaragua a King se le honra su memoria “fortaleciendo la dignidad, fortaleciendo el respeto y fortaleciendo la paz cada día”.

 

Realizan trabajos de rehabilitación en el Teatro Nacional Rubén Darío

 

La Compañera Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, manifestó que en el Teatro Nacional Rubén Darío se están desarrollando trabajos de rehabilitación del cielo ornamental y acústico de la sala mayor, como también haciendo el cambio total del sistema de aire acondicionado.

 

De acuerdo a Rosario la inversión en la rehabilitación del cielo ornamental y acústico es de 2 millones 500 mil córdobas.

 

En cuanto al cambio del sistema de aire acondicionado, esto se hace con fondos del BID y el apoyo de Enatrel. La inversión es de 47 millones 700 mil córdobas.

 

Igualmente se están instalando paneles solares para reducir el consumo eléctrico. Dijo que con los paneles solares la inversión es de 50 millones 200 mil córdobas en total. “Importantísima gestión del Teatro Nacional Rubén Darío con el respaldo por supuesto de nuestro gobierno Cristiano, Socialistas y Solidario”, manifestó.

 

Expoteatro 2018

 Informó también que la Expoteatro Centroamérica 2018 se llevará a cabo del 11 al 20 de abril en la sala Pilar Aguirre.

 

Participarán 11 agrupaciones nicaragüenses, una compañía de Valencia (España), grupos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y México.

 

También se desarrollará esta semana un concierto dedicado al maestro José Antonio Abreu. Este estará a cargo de niños y jóvenes del programa de orquestas juveniles.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS