Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Gobierno actualiza planes de Alerta y advierte que región Centroamericana sismológicamente está activada

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, anunció que el Gobierno Sandinista actualiza los planes para atender cualquier alerta sísmica y advirtió que la región Centroamericana está sismológicamente activada.

La Compañera Rosario dijo que tras el sismo que sacudió ayer lunes El Salvador y Nicaragua, se han registrado 32 réplicas.

“Ayer tuvimos un sismo fuerte fue en El Salvador, en las costas de El Salvador, pero se sintió en muchos lugares de nuestro país, incluyendo la ciudad de Managua, donde algunas personas de los distritos 1, 2, 3, 4 5, reportaron el sismo como sentido”, añadió.

Informó que hasta el momento se reporta 41 sismos en la región, 4 en Costa Rica, 36 en El Salvador y 1 en Honduras.

“La Región sismológicamente está activada y tenemos que estar muy pendientes. Ayer cuando se estaba dando la comunicación sobre el sismo, con el Dr. (Guillermo) González, hablamos de la necesidad de activar todos los COMUPRED y al mismo tiempo activar todos nuestros planes”, resaltó.

“Es decir actualizar, estamos permanentemente actualizando medidas, convocatorias; actualizando a través de ejercicios específicos, todo lo que nos disponga de estar en capacidad de atender este tipo de alerta”, expresó.

En nuestro país se registraron 5 sismos: 1 de 1,9; 3 de 3.1 y 1 de 4.1.

En fallamiento local 1, y los otros 4 el de mayor magnitud en nuestras costas, explicó Rosario. Tres de los sismos ocurrieron frente a las costas de León y ahí también estuvo el de 4.1 frente a Pochomil. El de fallamiento local se registró al oeste de Chiquilistagua, en la Carretera Vieja a León.

 

Sin muertes homicidas en las últimas 24 horas

 

El compañero Comisionado General Francisco Díaz, subdirector general de la Policía Nacional, reporta que gracias a Dios no hubo muertes homicidas en las últimas 24 horas, pero sí tuvimos un hermano fallecido por accidente de tránsito, de 39 años, Arlen de Jesús Arosteguí Rodríguez, conducía motocicleta y esto fue en Chinandega. Nuestro abrazo a la familia”, señaló la Compañera Rosario.

 

El reporte de los accidentes de tránsito de la última semana revela que hubo una disminución en 12 de los hermanos fallecidos, en relación a la semana homóloga del año 2017.

 

Se registraron 788 accidentes y 16 fallecidos, en la semana del 25 de marzo al primero de abril y 9 de estos fallecidos conducían en estado de ebriedad, según el informe.

 

Llega Flotilla de Instrucción de Taiwán

 

La Compañera Rosario informó que China Taiwán reporta que el día 9 estará llegando a nuestro país, la Flotilla de Instrucción de la Fuerza Naval, permanecerá hasta el 11 de abril.

 

“Será recibida en el Puerto de Corinto por autoridades locales y de nuestro Gobierno Nacional, así como de nuestro Ejército de Nicaragua y por supuesto el Embajador Jaime y está aquí en Nicaragua y va a participar el Embajador William Tapia, nuestro Embajador en la República de China Taiwán”, añadió.

 

Destaca firma de convenios con Banco Mundial

 

Destacó que ayer el compañero Iván Acosta firmó tres convenios con el Banco Mundial.

 

Uno de Salud Pública por 60 millones con el Minsa. Otro proyecto es el de mejoramiento de Acceso Rural Urbano, caminos y carreteras por 35 millones con el MTI.

 

Y el tercero es el de Capacidades Técnicas para Regularizar la Propiedad, a través de la Procuraduría General de la República, por 50 millones, para la titulación y poder entregar los títulos que todavía faltan a las familias nicaragüenses.

 

Inauguran Escuela de Liderazgo en Madrid

 

En Madrid se inauguró la Escuela Iberoamericana de Liderazgo. Participaron autoridades de la Cooperación Iberoamericana, incluyendo la Secretaria General.

 

Rosario dijo que allá se encuentran también los compañeros Sidharta Marín, ministro asesor para Relaciones Internacionales y la compañera Idania Castillo, codirectora de Cinemateca, “quienes promueven, comparten también el modelo de trabajo de nuestro de Alianza, Diálogo, Consenso y luego las experiencias y resultados que hemos venido alcanzando gracias a Dios con nuestro modelo en nuestro país”, dijo.

 

Mefcca evalúa programa de Microcrédito

 

La Compañera Rosario destacó que el Mefcca ha evaluado el programa microcrédito para los pequeños negocios en el campo.

 

Dijo que hay 10 mil 164 familias protagonistas, que fueron capitalizadas en el 2017, en pequeños negocios de crianza y reproducción de especies, el procesamiento de carnes, barberías, pulperías, reparación de celulares, taller de costura, entre otros.

 

El 60% de esos negocios son administrados por mujeres y generan 12 mil 737 empleos.

 

“Ahora estamos fortaleciendo capacidades técnicas en administración, promoción, manejo contable, diversificación de negocios y también para manejar con todas las técnicas fitosanitarias la crianza de animales”, añadió.

 

Este es el Programa de Microcréditos para pequeños negocios en el campo, capitalizando a 10 mil 200 familias en 2017.

 

Feria de la Medicina Tradicional

 

Este fin de semana se realizará la Feria de la Medicina Tradicional y de los cosméticos naturales y también de las Artesanías en el Parque Nacional de Ferias.

 

Entregan más créditos

 

Usura Cero entrega de créditos a 988 protagonistas, de 288 grupos solidarios, en 63 municipios del país.

 

Nicaragua firma convenio con Canadá para financiar tres importantes proyectos

 

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, anunció que el Gobierno de Nicaragua suscribió un convenio con Canadá para financiar tres importantes proyectos en nuestro país.

 

Uno de los proyectos es el de intervención comunitaria y de educación de la Policía Nacional para jóvenes en riesgo, por 5.4 millones; se desarrollará en el norte y en el occidente de nuestro país.

 

Otro proyecto es el de Economía Familiar, agregando valor a la producción agropecuaria climáticamente inteligente, es decir, adecuada al Cambio Climático, que se desarrollará en el Corredor Seco y en el norte centro de Nicaragua, por 5.5 millones. Este programa lo ejecutará el Mefcca.

 

Y el tercer proyecto es el de Desarrollo Integral con Enfoque de Salud para adolescentes jóvenes, por 5.4 millones, que será ejecutado por el Mined, Minsa, Mi familia y Minjuve.

 

“Tenemos la foto de las ministras de Economía Familiar, de Salud de la Familia, la Viceministra Arlette Marenco, el Comisionado General (Francisco) Díaz por la Policía Nacional y la compañera representante de la Cooperación Canadiense”, dijo.

 

“Nuestro reconocimiento a Canadá por esta nueva contribución al desarrollo de nuestro país”, expresó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua.

 

Listo Mapa de Muertes Maternas, se trabajará más para evitarlas

 

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó este mediodía que ya está listo y a disposición de la población el Mapa de las Muertes Maternas, en las páginas web del Ministerio de Salud.

 

A la vez anunció que el Gobierno Sandinista trabajará más para prevenir y evitarlas.

 

El Mapa registra las muertas que han ocurrido en los últimos dos años y el mismo refleja que ha habido una reducción de las mismas en relación a las ocurridas en el año 2016.

 

En 2016 se dieron 52 muertes maternas y en el 2017 se registran 48.

 

El grupo de edad en el que ocurrieron más muertes maternas fue en el de 20 a 39 años.

 

La mayor cantidad en los dos últimos años ocurrieron en Jinotega, RAAS, Las Minas.

 

Los municipios donde se dan más fallecimientos maternos hasta el momento son Managua 6, Tortuguero 5 , San José de Bocay 5, Bluefields 4, Jinotega 4, Waspam 4 y Wiwilí, Nueva Segovia 4.

 

El 62% de las muertes maternas en los últimos 2 años, fueron ocasionadas por hemorragias del embarazo 32 y enfermedad hipertensiva del embarazo, 30, entre otras causas.

 

De enero al 2 de abril de este año se han contabilizado 8 muertes maternas.

 

“Por eso vamos a trabajar más duro para prevenirlas y el Mapa se está poniendo a disposición de todos los que deseen utilizarlos como herramientas de conocimiento y de trabajo, en las páginas web del Ministerio de Salud”, dijo la Compañera Rosario.

 

CEABAD creará espacio de empoderamiento digital para reducir brecha de género

 

El Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha por el Desarrollo (CEABAD), de TELCOR, desarrollará un importante evento de empoderamiento digital para las mujeres en este mes de abril, anunció la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

 

El evento, denominado Mujeres TIC, es un espacio “donde se contribuye a brindar herramientas para que las niñas, las adolescentes, las mujeres asumamos nuestros roles como agentes de cambio y creadoras de soluciones tecnológicas”, dijo Rosario.

 

“Estamos conscientes que la tecnología, la innovación, juega un rol clave para promover el crecimiento socioeconómico y crear nuevas oportunidades para ejercer el protagonismo, el poder, de las mujeres”, añadió.

 

“Esto será el 24 y 25 de abril, está organizando al detalle el compañero Orlando Castillo, al frente de TELCOR, el Ministerio de la Juventud”, dijo.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS