Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Jornada de vacunación iniciará el 2 de abril en todo el país

 

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que la Jornada de Vacunación se realizará entre el lunes 2 y el 29 de abril, en todo el país.

 

"Los días centrales son sábado 28 y domingo 29. Vamos a protegernos contra 16 enfermedades. Vamos a aplicar 1 millón 200 mil dosis; vamos a entregar vitaminas para niños de 6 meses a 5 años, 800 mil dosis; vamos a administrar 1 millón 71 mil dosis de antiparasitarios para niños y 2 millones 563 mil 684 de antiparasitarios para adultos", detalló.

 

"Estamos preparándonos para tener 10 mil puestos de vacunación a nivel urbano. Y trabajando con todos los voluntarios, todos los brigadistas de salud en todo el país", aseguró.

 

Entre otras informaciones, Rosario destacó que en este día mundial del agua, el Minsa está desarrollando talleres para el buen uso del agua.

 

Asimismo, resaltó la promoción de 40 médicos egresados de Gineco obstetricia, pediatría y medicina interna en el Hospital Alemán Nicaragüense.

 

Comentó que el Ministerio de la Salud está completando todos los preparativos, incluyendo la instalación del puesto de mando que funcionará en todo el país, en Semana Santa.

 

Rosario también lamentó la muerte materna de Aura Luz Martínez, de 30 años, quien falleció en su vivienda, tras un embarazo de 9 meses, que fue atendido por partera en el municipio de Waslala, Matagalpa.

 

La Compañera expresó su solidaridad con la familia, y comentó que la hija de Aura Luz pesó 7 libras y 7 onzas, y se encuentra estable con sus familiares.

 

Señalización vial

 

Recordó que la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte están coordinándose para agilizar la colocación de defensas metálicas en los tramos de carreteras donde ha habido más accidentes, además de mejorar la señalización vial.

 

Incidencias

 

Reportó que en las últimas horas se registraron 3 sismos, dos entre 2 y 2.9 grados, y uno de 3.5 grados.

 

Oferta turística de Managua y los planes de Semana Santa

 

Dijo que este jueves se presentó la oferta turística de Managua. Además mencionó que el Intur presentó todos los planes de Semana Santa. Asimismo, instituciones como el Minsa y el Marena hicieron la presentación de sus planes de Semana Santa.

 

Cortes de resultado del plan verano

 

Rosario también informó que la Policía y las instituciones darán el primer corte del resultado del plan verano 2018 el próximo miércoles. El segundo corte se hará el primero de abril y el último corte el dos de abril, con los resultados finales.

 

Llamado de líderes religiosos

 

La Compañera manifestó que los líderes de las iglesias católicas y cristiana, están convocando y convocándonos todos a cuidarnos y a ser responsables todos en esta semana; y a asistir a todos los rituales de Semana Santa.

 

Planes de juventud

 

Saludó a los muchachos de la juventud que estarán desarrollando un plan completo, que incluye la preservación, limpieza y cuido en los sitios turísticos. Además se realizarán actividades deportivas y eventos programados por todos los movimientos de juventud.

 

Informe policial

 

Indicó que se continúa garantizando la seguridad de los peregrinos que están en Popoyuapa y retornan a sus lugares de origen.

Dijo que este viernes van a estar con el Cardenal Brenes cerrando esa festividad con una Misa.

La Policía reporta 6 personas fallecidas en las últimas 24 horas, de estas son dos muertes por homicidio, y dos por accidentes de tránsito.

 

Presentación de Copias de Estilo

 

Informó que la compañera Yaoska Calderón Martínez, presentó Copias de Estilo, en Venezuela, al canciller Jorge Arriaza.

 

Educación

 

Comentó que se inauguraron obras de mejoramiento de infraestructura en el Centro Educativo 29 de Junio, en Cárdenas, Rivas.

Indicó que equipos braille fueron entregados en la Escuela de Educación Especial Melania Morales para niños con discapacidad visual.

 

Mefcca

 

Dijo que en los próximos meses llegarán expertos taiwaneses para fortalecer el proyecto bambú.

 

Nuevo Fise y UNI firman convenio

 

Informó que el Nuevo Fise y la UNI, suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer la cooperación en diversas áreas para servirle mejor el pueblo.

 

Mific y Mag informan sobre abastecimiento de mercados

 

Dijo que el Mific y el Ministerio de Agricultura, informaron que los mercados están abastecidos con todos los productos que las familias compran en Semana Santa.

 

Electrificación

 

Informó que en la Comunidad La Flor, Villa El Carmen, 100 habitantes estrenan energía eléctrica, con una inversión de 500 mil córdobas.

 

Concluye visita de expertos japoneses

 

Remarcó que este jueves concluyó la visita de expertos japoneses que estaban en el Crucero para garantizar el funcionamiento del transmisor digital de televisión, durante 24 horas al día.

 

Cuerpo diplomático participará en tradiciones de Semana Santa

 

Rosario dio a conocer que el Cuerpo Diplomático va a participar en las tradiciones de Semana Santa.

"Hay un recorrido por los lugares donde van a ser partícipes de nuestras procesiones, del fervor con el que las familias acuden a los templos en estos días, Domingo de Ramos, Domingo de Pascua", comentó.

 

Viernes concluye primera fase del Debate Nacional

 

Rosario manifestó que este viernes se cierra la primera fase del Debate Nacional sobre el fortalecimiento de los vínculos saludables de afecto entre las familias.

Indicó que el debate se retomará en la Semana de Pascua, con el objetivo de fortalecer a las familias, reconocer la nueva circunstancia en las que vivimos en las sociedades y en la sociedad nicaragüense en particular, y fortalecer a la familia con la participación de todos.

 

Rosario anuncia pago adelantado de la planilla de abril para los servidores públicos

 

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que el próximo 26 de marzo el estado garantizará el pago de planilla del mes de abril, a todos los servidores públicos.

 

"Trabajamos duro con el compañero Iván Acosta para hacer posible con instrucciones de nuestro Comandante, que el día lunes, estamos hablando de lunes 26 de marzo, todos los servidores públicos de las 31 instituciones del Gobierno Central, son 132 mil 368, reciban el pago correspondiente al mes de abril del 2018. Esta es una buenísima noticia. Vamos a poder disponer de nuestro salario, de nuestros recursos para estar con nuestras familias en Semana Santa", anunció.

 

"El monto mensual en salario es de mil millones 198 mil 095.157 millones de córdobas. Y el lunes 26 se va a estar pagando a todos los servidores de nuestro gobierno", precisó.

 

"Es una buena gestión que hemos desde la Presidencia monitoreado, el Comandante Daniel pendiente de todo aquello que les dé satisfacción y alegría a las familias. Y el impacto económico total de la nómina fiscal, dice Iván, es 1 millón 537 mil 829 478.53 incluye salario, antigüedad y otros. También hay 31 mil 723 beneficiarios del bono solidario con un monto de 23 millones 116 mil 347.76", detalló Rosario.

 

La compañera valoró que esta es una "buenísima noticia para las familias de los servidores públicos en nuestra Nicaragua".

 

Nos vamos a "Semana Santa con los realitos, los centavos que nos permitan disfrutar mejor. Agradecemos a los compañeros del Ministerio de Hacienda que han trabajado durísimo, Ministerio de Educación y Salud, que son los que tienen más trabajadores en nómina han trabajado y se han desvelado para garantizar que hiciéramos posible este pago", dijo.

 

Comentó que el pago estaba proyectado para la semana de Pascua, "pero trabajando duro lo hicimos posible para servirles a ustedes mejor. Para compartir con nuestro salario disponible para los gustos que nos damos en Semana Santa, en los próximos días".

 

Rosario aprovechó para enviar un saludo al Ministro de Hacienda, compañero Iván Acosta, que está en Mendoza, Argentina, asistiendo a una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Gobiernos municipales garantizarán libre acceso de los comerciantes y trabajadores por cuenta propia en todos los espacios públicos

 

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, indicó que los Gobierno Municipales donde gobiernan el pueblo, garantizarán el libre acceso a las familias, comerciantes y trabajadores por cuenta propia, en los espacios públicos en esta temporada de vacaciones.

 

"Hoy emitieron las alcaldías donde gobierna el pueblo, una resolución que dice que considerando que el Gobierno ha venido promoviendo el trabajo de todos los nicaragüenses para el bienestar y prosperidad de las familias; que en la temporada de verano las familias, emprendedores y comerciantes se movilizan masivamente a playas, balnearios y sitios turísticos; que concurrimos con fe, alegría y devoción a las diferentes actividades tradicionales y religiosas; cada Gobierno Municipal en cumplimiento de sus políticas y leyes de la República, aprueba el respaldo a todas las actividades de la Semana Mayor", expuso Rosario.

 

"Vamos a dar pleno respaldo a todas las actividades tradicionales y religiosas que se realicen en cada municipio. Vamos a asegurar también el acceso a todos los centros públicos, playas, centros recreativos y espacios públicos locales, acceso libre sin costo alguno para familias y para trabajadores", añadió.

 

"Vamos a facilitar el derecho de todos, a comerciantes, a trabajadores, vamos a garantizar el derecho para que desarrollen las actividades económicas, comerciantes, trabajadores por cuenta propia y sin ninguna restricción pueden trabajar, ganarse la vida honradamente, vender, comerciar. No se va a cobrar a trabajadores por cuenta propia, tasas por uso de espacios públicos", afirmó Rosario.

 

La Compañera dijo que las alcaldías municipales asegurarán que familias, comerciantes y trabajadores por cuenta propia "tengan libre acceso a los centros públicos, playas y espacios recreativos donde podamos realizar actividades económicas con tranquilidad y de forma gratuita, también agilizando los trámites y permisos para autorizar los emprendimientos que se desarrollan en esta temporada".

 

Asimismo, aseguró que "estamos también trabajando para asegurar los servicios, agua, energía, recolección de basura y la protección también de nuestros patrimonios naturales, la limpieza en todo el país".

 

La Vicepresidenta comentó que se ha conocido información de algunos lugares que no implementan el compromiso de las alcaldías sandinistas.

 

"Hemos tenido información de algunos lugares, dos o tres lugares donde no gobierna el pueblo, donde están restringiendo a trabajadores por cuenta propia, restringiéndoles la posibilidad de desarrollar sus actividades donde tradicionalmente habían estado vendiendo, exhibiendo sus productos", indicó.

 

"Queremos ratificar que en el caso de todas las alcaldías donde gobiernan las familias, las comunidades; nosotros promovemos, garantizamos el derecho al trabajo en los espacios públicos, de acuerdo a nuestra tradición y de acuerdo también a la necesidad que tenemos de ganarnos la vida honradamente. No son las alcaldías donde gobierna el pueblo las que restringen el trabajo y el derecho al trabajo a las personas, familias, que en espacios públicos expenden o presentan sus productos", explicó la Compañera Rosario Murillo.

 

Rosario da gracias a Dios por recuperación de Zoila Vargas

 

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio gracias a Dios por la recuperación de la hermana Zoila Vargas, quien estaba siendo atendida en el Hospital de Chinandega.

 

"Damos gracias a Dios por la recuperación de nuestra hermana Zoila Vargas, en Chinandega. Está estable y con evolución satisfactoria como se reportó a través de los medios de las familias y las comunidades. Ha empezado a sonreír, me reportan los médicos del Centro Asistencial y ha expresado que su principal impulso para salir adelante han sido sus hijos, a los que ama mucho", dijo Rosario.

 

"Ha extendido su agradecimiento a Dios, al gobierno, a los trabajadores de la salud, a los médicos, enfermeras por haber estado siempre pendientes de su recuperación; a las autoridades locales, de la alcaldía, al compañero Chemaya y por el apoyo que se le ha brindado a sus hijos. También agradeció la visita de la Ministra de Salud y a todos aquellos que han orado por su pronta recuperación", agregó la Vicepresidenta.

 

 

Rosario destacó que la joven madre dijo que los médicos y enfermeras se han portado a la altura.

 

"Zoila Vargas ha mencionado que ha sido una víctima más de aquellos seres humanos que no quieren que las mujeres vivan. Y hace un llamado a todas las mujeres a que no callen. Que sepamos que somos valiosas, que tenemos voz, que hoy en día en nuestro país somos escuchadas y no hay impunidad. Que se hace justicia", dijo.

 

"Expresó que lo que hizo el padre de sus hijos no lo puede perdonar, que lo perdone Dios, y que pide y desea que a él le caiga todo el peso de la Ley", comentó Rosario.

 

"Que cuente con eso, nos decía precisamente la doctora Ana Julia Guido. Cuenten con eso todas aquellas personas que se han sentido violentadas, agredidas y en particular los seres humanos mujeres", dijo la Compañera.

 

También relató que Zoila, al salir del hospital, lo primero que hará es ir a Misa. Y tiene planificado hacer una Misa en Semana Santa "para dar gracias a Dios y a la Virgen por su recuperación".

 

"Dios nuestro Señor tiene un propósito para mi vida, dice, es ver crecer a mis hijos, vivir para ellos y por ellos. Mis niños, dice, y sonríe cuando habla con ellos", resaltó la Compañera Rosario Murillo.

 

 

 

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS