Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) patrocinará 500 mil Cartillas para prevenir los signos y señales de violencia en la familia, escuela y comunidad, anunció este mediodía la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

 

La Compañera Rosario informó que el patrocinio se basa en un acuerdo entre los ministerios de Educación, Familia y la delegación de UNICEF en nuestro país.

 

“Queremos agradecer ese aporte de UNICEF a todas estas jornadas de educación para convivir, para aprender a convivir y sobre todo a fortalecer los vínculos de familia, los vínculos saludables, los vínculos afectivos en las familias, en la comunidad”, dijo la Compañera Vicepresidenta.

 

 

Mejoran calles en Managua

 

La Compañera Rosario informó que en Managua se están inaugurando en el Distrito Cuatro varias calles.

 

Juventud celebra natalicio de Leonel Rugama

 

Por otro lado, informó que la Juventud Sandinista celebra el 69 Aniversario natal del “poeta guerrillero, inolvidable, eterno, Leonel Rugama. Ha tenido una gran cantidad de actividades nuestra Juventud celebrando a Leonel, proclamando como dijo, que aquí no se rinda nadie, que aquí seguimos avanzando, trabajando duro con ese espíritu guerrero y victorioso de Leonel Rugama, poeta y combatiente de todas las luchas, poeta y combatiente de la vida, de esa vida en grande que gracias a Dios hoy tenemos”, añadió.

 

Reunión con industria del pan

 

Asimismo resaltó que el Ministerio de la Producción, Consumo y Comercio, sostuvo una reunión con la pequeña y mediana industria del pan, para abordar todos los temas y en particular los relacionados con la producción, mercado, aspectos tributarios, las reuniones que deben ser sistemáticas, las capacitaciones, propiedad, calidad, costos y precios.

Ambos actores se reunirán el jueves y van a consensuar un plan de acción necesario para poder garantizar que el pan llegue a nuestro pueblo con calidad y precios accesibles.

 

Agricultura adaptable al Cambio Climático

 

Anunció que el Ministerio de la Economía Familiar participa con el Banco Mundial en proyectos de agricultura adaptables al Cambio Climático para 10 mil familias productoras en Las Segovias, Granada, Masaya, Rivas, Matagalpa, Estelí y Madriz.

Mientras en Matagalpa, el Programa Procacao, protagoniza un, encuentro regional de intercambio de experiencias.

 

Minsa en capacitaciones

 

El Ministerio de Salud continúa las capacitaciones departamentales en primeros auxilios, foros en las Casas Maternas, Brigadas de la Esperanza que llegan de Francia; mientras tanto, en La Mascota, se realiza una jornada de cirugías para niños a corazón abierto.

Asimismo se aplica flour para 800 mil niños de las escuelas públicas y se realizan cursos para el cuido del recién nacido prematuro, en el Instituto Tecnológico de la Salud; jornadas científicas en el Hospital Berta Calderón y también taller nacional para atender mejor las enfermedades mentales, con siquiatras, pediatras, internistas de todos los Silais.

 

Natalicio de Benito Juárez

 

“La Embajada de México ha invitado y estaremos ahí a través de los compañeros de nuestra Cancillería a depositar ofrendas florales saludando el 212 Aniversario del natalicio de Benito Juárez. Nosotros como pueblo, como familias, como Presidencia de la República, como Gobierno, saludamos al pueblo y al Gobierno de México en este día de Conmemoración tan especial”, dijo la Compañera Vicepresidenta.

“Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la Paz, palabras inmortales vigentes, absolutamente, en estos tiempos en que Dios derrama muchas fortalezas y mucha capacidad para exigir el respeto y la paz a los pueblos del mundo”.

 

Mined celebra Día de personas con síndrome de Down

 

Desde el Mined, se celebró el Día Mundial de las personas con síndrome de Down.  Estamos en todas las escuelas de Educación Especial, trabajando para como decíamos ayer, con el apoyo de organismos como Los Pipitos, trabajando un plan que nos permita atender mejor a las personas con necesidades especiales”, dijo Rosario.

“También hay ferias educativas sobre las comidas de Cuaresma, sobre nuestra identidad y estamos desarrollando en Carazo el Plan de Inversión en Infraestructura escolar, entregando el Centro Educativo Jesús de Nazareth en Diriamba, que fue rehabilitado”, añadió.

 

ENACAL mejora calidad del agua

 

ENACAL reporta que se mejora la calidad y continuidad del servicio de agua potable a 825 pobladores en Estelí, en el modelo de Alianza con la Alcaldía.

 

Más energía en Boaco

 

Enatrel reporta que en la comunidad Corazón de Jesús de San Lorenzo, Boaco, se atendieron a 554 personas, que hoy estrenan energía eléctrica con una inversión de un millón 640 mil córdobas.

 

Destaca aportes en Debate y Consulta con diversos sectores

Rosario: Unidos buscamos respuestas para fortalecer la familia, como eje para transmitir valores

 

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo dijo este mediodía que los nicaragüenses unidos buscamos respuesta para fortalecer a la familia como centro para transmitir valores, desde el Debate y la Consulta Nacional, en los que participan diversos sectores de la sociedad.

 

Informó que precisamente, esta mañana, se presentaron al Cuerpo Diplomático los Mapas de Violencia contra la Mujer, de Amenazas y Vulnerabilidades y el de los Padecimientos de la Salud, entre otros, como puntos de referencia para enfrentar esa situación.

 

Dijo que en la Cancillería, el Comisionado General Francisco Díaz, la compañera Marcia Ramírez, ministra de la Familia, la doctora Sonia Castro, de Salud, el doctor Guillermo González, de SINAPRED, participaron en una reunión con el Cuerpo Diplomático, presidida y coordinada por el Canciller, general en retiro Denis Moncada.

 

En esa reunión se presentaron al Cuerpo Diplomático los mapas de Violencia contra la Mujer, los Mapas de Amenazas y Vulnerabilidades climáticas, volcánicas, sísmicas de nuestro país, y los Mapas de Padecimiento de Salud en Nicaragua, detalló.

 

“Con la intención de conocer todos, cómo identificamos todas aquellas zonas potenciales de riesgo, estamos hablando de salud, de vulnerabilidades sísmicas y volcánicas y estamos hablando del riesgo que constituye para todas las sociedades la violencia contra todas las mujeres; los crímenes de odio, los homicidios que se cometen en todas partes del mundo contra nosotras las mujeres, irrespetándonos, agrediéndonos y convirtiéndonos en víctimas, provocando dolor y sufrimiento a las familias y a los hijos de las víctimas”, resaltó.

 

“Pero gracias a Dios en nuestro país, esa plaga no nos azota tanto, pero una sola que muere, una sola mujer que fallece a manos de su cónyuge es para nosotros motivo de seria preocupación y atención de todas instituciones de nuestro gobierno y sobre todo, motivo de alerta para trabajar más en la prevención desde la educación, desde la escuela y más en la familia y distribuir todo lo que podamos de material educativo para que aprendamos a convivir y a desarrollar vínculos afectivos saludables y cada vez más fuertes”, dijo.

 

Añadió que precisamente para fortalecer a la familia se realiza el Debate Nacional donde hay una plataforma que lleva ya más de 20 mil visitas donde participan hermanos y hermanas de todo el país, comentando sobre las leyes, los códigos, en este debate nacional tan necesario.

 

“Mucha gente nos escribe y nos comenta la importancia de este diálogo entre todos, entre todas, para conocer lo que tenemos y mejorarlo, de ser posible y mejorarlo con el aporte de todos”, añadió.

 

“Han estado llegando las universidades, han estado llegando las instituciones públicas, las Iglesias, corresponde creo que para el día de mañana, la presencia de la pastoral familiar de la Iglesia Católica”.

 

“En fin, estamos unidos buscando respuestas que nos permitan fortalecer la familia, como número central de nuestra sociedad, como corazón de nuestra vida, y como el lugar donde transmitimos valores para ir adelante, para salir adelante y para defendernos en todos los momentos. Buscamos precisamente el bien común, el bienestar, el buen corazón y la buena esperanza”, expresó.

 

Experto de la Universidad de Pensilvania estudiará volcanes nicaragüenses

 

Un experto en vulcanología y estudios tectónicos visitará Nicaragua del 1 al 15 de abril, con una misión de la Universidad de Pensilvania, para continuar los estudios en los cráteres de los volcanes Telica, Masaya, Cerro Negro y Momotombo, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

 

Dijo que esa delegación estará trabajando con los expertos de INETER.

 

“Vamos a estar atendiendo a estos científicos y desarrollando mejores capacidades para conocer nuestros volcanes y también para atender cualquier alerta, cualquier emergencia y protegernos mejor”, explicó.

 

Todo listo para garantizar una Semana Santa segura

 

Nos movemos hacia la Semana Mayor y estamos preparados precisamente con todos los planes que garantizan una semana de descanso, una semana de celebración de la tradición religiosa, una semana de encuentro familiar con seguridad, tranquilidad y sobre todo, posibilidades para que las familias nicaragüenses disfrutemos unas horas, unos días de descanso y de unidad”, dijo este mediodía.

 

“Somos familias unidas y queremos estar fortalecidas en fe, queremos seguir fortalecidas en fe y en ese espíritu formidable que tenemos en Nicaragua, que nos distingue y nos defiende”, añadió.

 

La Compañera Rosario señaló que el Comisionado General Francisco Díaz, le comunicó la Buena Noticia, de que “no hubo muertes homicidas, ni muertos por accidentes de tránsito en las últimas 24 horas. Gracias a Dios, ojalá pudiéramos lograr más días sin fallecimientos. Le pedimos a Dios que así sea, trabajamos duro para que así sea”, resaltó.

 

Iglesias cristianas colaborarán para prevención de accidentes

 

Señaló que ayer le escribieron representantes de iglesias cristianas proponiendo desarrollar distintas actividades “para convocarnos a la prevención de accidentes”.

 

Ellos desean desarrollar en los próximos días, actividades que permitan lograr una Semana Mayor con menos fallecidos por ahogamiento o en las carreteras por accidentes de tránsito.

 

“Ojalá Dios nos permita contar con una Semana Santa donde los hermanos y hermanas fallecidos y las familias afectadas por pérdida de sus seres queridos sean menos”, resaltó.

 

Dijo que hoy todos los jefes de Policía del país sostuvieron una reunión ajustando precisamente los planes operativos para la vida cotidiana y para la Semana Mayor.

 

La Compañera Vicepresidenta dijo que también está listo el Plan de Managua, con 80 lugares turísticos y naturales de concurrencia de la familia. “Son tantos lugares que manejan las Alcaldías como sitios recreativos privados y hay más de 300 actividades que estamos acompañando en todo el departamento de Managua”, informó.

 

Informó que el INTUR se prepara para la Semana Mayor, con capacitaciones sobre el manejo de la basura. “Recordemos que estos días de gran cantidad, de gran afluencia de visitantes, la basura se vuelve un problema y nos llamamos todos a ser responsables para mantener limpios los lugares de recreación, la playas, los ríos, las lagunas, mantener limpias y bonita a Nicaragua”, dijo.

 

Asimismo, informó que la DGI abrirá sus oficinas en todo el país, normalmente, hasta el miércoles 28 y la Ventanilla Electrónica Tributaria atenderá sin ninguna interrupción, garantizando solvencias, certificados de créditos, recibiendo declaraciones y pagos correspondientes al año 2017.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS