Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Especialistas en Ciencias del Deporte de Universidad de Nebraska capacitarán a entrenadores nicas

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, anunció que especialistas en Ciencias del Deporte de la Universidad de Omaha, Nebraska, Estados Unidos capacitarán a entrenadores nicas de fútbol y baloncesto.

 

Rosario dijo que son especialistas en Deportes y Medicina Deportiva. Son 12 los entrenadores nicas que participarán durante una semana en clínicas deportivas.

 

Sismos

 

En nuestras costas se reportan tres sismos, el de mayor magnitud es de 3.5 que fue en Puerto Sandino hoy por la mañana.

 

Ejercicio multiamenazas

 

Mañana martes se realiza el Primer Ejercicio 2018 de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas. A las 11 de la mañana el SINAPRED estará convocando al Primer Ejercicio del año 2018. “Vamos a poner a prueba nuestra capacidad de aprender para protegernos mejor frente a cualquier eventualidad”, dijo Rosario.

 

Fallecidos en accidentes de tránsito

 

La Policía Nacional reporta las personas fallecidas ayer lunes 12 de marzo. En accidentes se informa de siete fallecidos, conductores de motocicletas 3, dos pasajeros de motocicletas, dos peatones en distintas partes del país.

Se reporta también una muerte homicida en proceso de investigación en Wiwilí, Jinotega.

Los accidentes ocurrieron en San Juan del Sur, Masaya, Puerto Morazán, León y Ciudad Darío.

 

Reemplazo de Casa Materna

 

El Ministerio de Salud reporta la inauguración del reemplazo de Casa Materna de la Comunidad Las Quebradas, en Siuna, Triángulo Minero, con fondos del Tesoro Nacional.

Hay jornadas de atención especializada, electrocardiogramas e inauguración de la Clínica del Dolor en el Puerto de Salud de San Andrés de Bocay.

 

Muerte materna en Tortuguero

 

El Ministerio de Salud reporta una muerte materna en El Tortuguero, se trata de María Elsa López Flores , de 41 años de edad, originaria de la comunidad San Miguel, Santa Lucía, Tortuguero. Era el embarazo número 13. Según el informe acudió al centro de salud ayer 12 de marzo, con 37 semanas y media de embarazo a término, dio a luz a las 3 y 55, después inició sangrado a los 15 minutos y no mejoró a pesar del manejo hospitalario. Presentó paro cardiorespiratorio y falleció a las 6:05 de ayer. El bebé masculino pesó 9 libras y 3 onzas y está con familia bien.

“A esa familia que perdió a la hermana María Elsa López Flores, nuestro abrazo solidario”, expresó la Compañera Rosario.

 

MINED inaugura obras

 

El Ministerio de Educación inaugura obras de rehabilitación en el centro educativo José Cecilio del Valle en Nueva Guinea.

 

Competencias de atletismo

 

Rosario dijo que se realizarán competencias de atletismo, salto largo, carreras, en centros educativos de todos los departamentos.

 

Programa Emprendimiento Familiar en Las Segovias

 

Por otro lado, el programa Emprendimiento Familiar en diez municipios de Las Segovias , el viernes 23, realizará reuniones con autoridades de INATEC, INIFOM y el acompañamiento también del Ministerio de Relaciones Exteriores, que participa con su aporte y apoyo a ese programa.

 

Sistemas de riego

 

Mil sistemas de riego se van a instalar en varios municipios de los departamentos que estarán listos a mediados de abril, promovidos por el Ministerio de la Economía Familiar.

 

Parque de Ferias

 

Se realizarán las Ferias de los Textiles y Trajes de verano en el Parque de Ferias este fin de semana.

 

Llega Crucero

 

INTUR recibirá en San Juan del Sur, a los viajeros del Crucero Coral Princess.

 

Listo el Mapa de la Violencia contra las Mujeres

 

El Mapa de la Violencia contra las Mujeres está listo y está siendo revisado para luego presentarlo a la población nicaragüense, informó este mediodía la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

 

Rosario recordó que cumpliendo la promesa de que hoy martes sería presentado ese Plan, el Comisionado General Francisco Díaz se lo envío. “Lo estamos revisando para presentarlo con la ministra de la Familia, con la Ministra de la Mujer, el Ministro de la Juventud en los próximos días”, dijo.

 

“Este mapa es un documento de 178 páginas, con una presentación, donde incluimos las lesiones graves, lesiones gravísimas, los delitos terribles como violación a mujeres adultas, violación a menores de 14 años, violación agravada; en fin, está lo que hemos logrado reunir para trabajar, para trabajar juntos como sociedad, como familia nicaragüense, para prevenir”, añadió.

 

Dijo que el documento se llama “Mapa de la violencia contra las mujeres en 153 municipios del país y recoge lo que ha sucedido en 2016 y 2017.

 

“Contiene todas las muertes homicidas, homicidios, femicidios, asesinatos, parricidios y también violaciones y lesiones. Aquí hay algunos datos estadísticos que vamos a estar compartiendo el día de mañana, vamos a estudiarlos bien, y vamos a estar compartiendo estos datos generales, este enorme documento que ha sido trabajado con mucha dedicación y eficiencia, por la Dirección de nuestra Policía Nacional, lo vamos a compartir el día de mañana”, reiteró la Compañera Vicepresidenta.

Señaló que ese documento servirá para trabajar juntos como familia nicaragüense para prevenir la violencia contra las mujeres, niñez, adolescencia.

 

Hizo ver que el Presidente de Costa Rica está preocupado porque cuatro femicidios ocurrieron en menos de una semana en su país.

 

“Por eso es que hay que trabajar, hay que estar claros cuál es la situación que se vive y trabajar juntos toda la sociedad para prevenir a educarnos en la prevención”.

 

MIFAMILIA folleto para escuelas, iglesias y familias

 

La compañera Marcia Ramírez, ministra de la Familia nos ha mandado ya la primera propuesta de folleto, que podemos trabajar desde las escuelas. Queremos incorporar esto en las escuelas, cómo promover el respeto entre los géneros y como prevenir la violencia”, resaltó.

 

Indico que hay que trabajar desde las escuelas, desde las Iglesias y familias y distribuir lo más que se pueda para que sea conocido.

 

“Hemos estado haciendo también contacto con UNICEF, contacto con organismos europeos para lograr el aporte, el apoyo, para la publicación de miles de estos folletos, que dice en su primera página: “Hay una fuerza más poderosa que los golpes, los gritos, las discusiones, esa fuerza poderosa es el amor y el amor a la familia, el amor entre los seres humanos”, informo.

 

“Vamos a estar también compartiendo esta propuesta de la Ministra Marcia Ramírez en los próximos días, cuando presentemos el Mapa de la Violencia de Género, desgraciadamente es una realidad que debemos enfrentar constructivamente, no victimizándonos, sino protagonizando toda labor que hay desarrollar; labor educativa, sobre todo, para irnos preparando para un ser humano mejor y un mundo mejor”, concluyó.

 

Compañera Rosario felicita al Papa Francisco al cumplir cinco años de papado

 

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, envió saludos al Papa Francisco, al cumplir cinco años de papado.

 

“Nuestros saludos al Santo Padre, al Papa NuestroAmericano, al Papa Francisco, a su Santidad Francisco, antes Cardenal Jorge Mario Bergoglio, de nuestra América, Papa argentino que hace cinco años fue elegido para dirigir la Iglesia Católica, desde nuestra Nicaragua Bendita, Unida, Siempre Libre, desde nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria nuestro saludo al Santo Padre, y nuestro saludo obviamente a los Obispos de la Iglesia Católica de nuestro país”, dijo Rosario este mediodía.

 

Asamblea Nacional concluye Plan del debate nacional para fortalecer armonía y vínculos afectivos en la familia

 

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, anunció que la Asamblea Nacional ha concluido el Plan para un debate nacional, “que ayudará a fortalecer la armonía y los vínculos afectivos saludables en la Familia”.

 

Rosario agradeció los mensajes recibidos de padres y madres de familia, de líderes religiosos que compartirá con la población “disponiéndonos todos a trabajar juntos, conocer y a escucharnos, conocer todas las leyes”.

 

“Desde la Asamblea Nacional, el Dr. Gustavo Porras me ha hecho llegar el Plan de Trabajo para promover un debate nacional que nos ayuda a fortalecer la armonía y los vínculos afectivos saludables en la Familia”, reiteró la Compañera Rosario.

 

“Es un debate nacional que estamos abriendo para conocer lo que tenemos, actualizar lo que tenemos en lo que quepa actualizar lo que tenemos; quiero decir el análisis, el conocimiento, la disposición entre todos; todos los sectores sociales, organizaciones, movimientos populares, organizaciones religiosas, organismos internacionales , entidades privadas que impulsan acciones de resguardo y promoción de la niñez y la adolescencia, la juventud, la Familia, van a ser convocados por la Asamblea Nacional”, dijo la Compañera Vicepresidenta.

 

Añadió que en ese debate estarán presentes las instituciones públicas y de la sociedad, que se hacen cargo de estos temas “para reconocernos y conversar sobre lo que hemos avanzado y lo que tenemos pendiente”.

 

Tomar en cuenta las nuevas realidades

 

Pero sobre todo, es importante tomar en cuenta que a lo mejor ya son otras las realidades culturales en general, y que deben tomarse en cuenta esas nuevas realidades culturales para que todos estos Códigos las recojan y al mismo tiempo podamos nosotros trabajar, si es necesario, entre todos, acordando la modificación de todo aquello que nos ayude a mejorar la eficacia”, recalcó.

 

Sobre todo, dijo, a proteger a la niñez, a los jóvenes, a las y los adolescentes frente a las amenazas conocidas y reconocidas que vive el mundo en estos otros tiempos de la historia de la humanidad.

 

“Todos sabemos a todos nos preocupa, padres de familias, abuelos, abuelas, profesores, educadores, la misma juventud; a todos nos preocupan las situaciones que pueden representar amenazas o agresiones o intimidación para jóvenes, adolescentes, niños que puede llevar a desenlaces fatales”, enfatizó.

 

Señaló que hay que estar claros qué es lo que tenemos, “cuáles son nuestras leyes sobre estos temas y debatir entre todos, sin perder nuestros valores tradicionales de familia, valores religiosos, valores culturales, proponer también entre todos, si hay que hacer cambios, lo cambios que haya que hacer”.

 

Trabajar en el mundo real

 

La Compañera Rosario sugirió que es muy importante trabajar en el mundo real, no en el mundo de la ficción o de las noticias falsas.

 

“Que trabajemos en el mundo real, son temas de alta sensibilidad y como temas de alta sensibilidad tenemos que tratarlos con madurez, seriedad, responsabilidad, en el mundo real no en el mundo de las noticias falsas”.

 

“En el mundo real conociendo lo que tenemos, escuchándonos unos a otros, dialogando, es que podemos asumir con la seriedad y la responsabilidad indispensable estos temas que son de altísima sensibilidad, porque no hay padre, madre o abuela o familiar adulto que no se preocupe por la seguridad de sus niños, niñas o jóvenes adolescentes, que son prioridad en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria”, dijo.

 

Concluyó señalando que las fechas del debate serán informadas a todos los medios “para que sepamos cómo se va a desarrollar esa consulta que lleva a fortalecer armonía, vínculos saludables, vínculos afectivos sanos en la familia, en la sociedad en general y sobre todo a prevenir la violencia en la familia, la violencia contra la niñez, la juventud y la adolescencia; la violencia en todas sus formas, moviéndonos en el mundo real con el compromiso que tenemos todos de crear, cada día, una sociedad un poquito mejor.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS