Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Rosario destaca avances en materia de educación

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó este mediodía los avances en materia educativa logrados por el Gobierno, entre ellos, el haber alcanzando el 90 por ciento de la meta de matrícula proyectada.

La Compañera Vicepresidenta resaltó que la asistencia promedio diaria de estudiantes en el año 2017, fue de 91.5 por ciento, que tiene mucha incidencia en la calidad del aprendizaje y en el rendimiento académico. Los docentes registraron un 94 por ciento de asistencia diaria.

Por otra parte, en la cobertura escolar en la educación primaria inicial o preescolar, registró un 88.7 por ciento el año pasado. “Vamos mejorando y vamos avanzando”, comentó Rosario.

En primero y segundo nivel se logró 61.3 por ciento, superior en 3 por ciento al 2016 que fue de 58.3. Se logró el 93.9 por ciento de cobertura en educación primaria, un poco más que en el 2016 que fue de 92.8 y en secundaria 79.7 de cobertura, un poco mayor que en el 2016 que fue 78.7%

“En cuanto a la aprobación de los estudiantes, el 93.4 de primaria regular aprobaron su grado, 93.8 de primaria multigrado aprobaron su grado; primaria a distancia en el campo, el 96 por ciento de aprobación de los estudiantes y, en secundaria regular, 69 por ciento, ahí tenemos que trabajar mucho más. Secundaria a distancia en el campo 88 por ciento”, citó.

Señaló que el año pasado se invirtieron 2 mil 664.8 millones de córdobas en obras de infraestructura escolar, mejorando las condiciones de 2 mil 146 aulas; de ellas, 507 nuevas y 982 ambientes escolares, para un total de 3.128 obras de infraestructura en 2017.

Rosario informó que 48 mil 446 docentes fueron formados el año pasado y anunció que este año se avanzará para compartir todas las tecnologías de la información en las aulas.

“Vamos a seguir trabajando para continuar capacitándonos y actualizándonos con todos los programas para aplicar tecnologías, tecnologías educativas en particular”, valoró.

 

Sismos en el país

 

Rosario señaló que el informe sismológico de las últimas 24 horas refleja siete sismos, el mayor de cuatro grados. Se registró un sismo de 2.1 por Jinotega que se sintió ligeramente y otro en Bonanza, esta madrugada, de cuatro grados de magnitud, a diez kilómetros de profundidad.

 

Ineter pronostica lluvias ligeras

 

Por su parte, INETER pronostica lluvias ligeras, dispersas en el Caribe. Pocas influencias para Nicaragua del Frente Frío que se desplazó el día de ayer en el territorio nacional.

 

Policía Nacional: Sin muertes homicidas

 

La Policía Nacional informó que no hubo muertes homicidas ni muertes por accidentes. La Policía se prepara para un fin de semana de mucho trabajo, asegurando todas las actividades previstas, festividades, eventos religiosos, comerciales, turísticos, tradicionales y deportivos de fin de semana.

Se informa de tres accidentados, un obrero que cayó de un andamio en una construcción en Managua; un niño de 11 años que falleció por descarga eléctrica en la comarca Montefresco, Carretera Vieja a León; y luego un hermano en El Viejo, que se ahogó al caer a un pozo de agua.

 

Incendios

 

La Dirección de Bomberos Unificados del Ministerio de Gobernación, reporta en esta semana 24 incendios estructurales, 12 en viviendas, seis en transporte, dos en comercios, dos en industria, uno en servicio y un agropecuario.

 

Feria Nacional de útiles escolares

 

El MEFFCA realiza la Feria Nacional de los útiles escolares en el Parque Nacional de Ferias; también habrá exposición y ventas de productos elaborados con frutas en el Parque de Las Madres de Managua.

 

Inaugurarán Instituto Tecnológico de Salud

 

Se inaugurará el Instituto Tecnológico de Salud, donde se capacitarán a los trabajadores de todas las unidades del país, con financiamiento del Banco Mundial y nuestro Gobierno.

 

Brigadas médicas de Canadá y Estados Unidos

 

Asimismo se anuncia la visita de nueve brigadas médicas, dos de Canadá y siete de Estados Unidos en nuestro país, en la próxima semana.

 

Dos especialistas en malaria de la OPS reforzarán vigilancia de esa enfermedad en Nicaragua

 

La Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enviará a Nicaragua en el mes de febrero a dos especialistas en malaria, para apoyar el combate a esa enfermedad.

 

Rosario explicó que esos especialistas acompañarán técnicamente al equipo nacional de vigilancia de malaria, en el abordaje de diagnóstico y para prevenir hasta donde sea posible ese mal.

 

La misión de los especialistas de la OPS, visitarán el municipio de Waspán.

“Estamos viendo en las informaciones en los medios de comunicación, fallecidos en Brasil por fiebre amarilla. Nosotros tenemos mucha, mucha exigencia, en relación a las vacunas para la fiebre amarilla. Porque no es ni un juego, ni son decisiones que se toman de manera ligera, es una protección para Nicaragua, es exigir, y es una exigencia también de las autoridades internacionales de salud, exigir que toda persona que llegue a nuestro país, que haya estado en países donde hay fiebre amarilla traiga la vacuna, y se la haya aplicado 10 días antes para que ya esté cubierto”, advirtió.

 

“Es bueno que sigamos las informaciones para que las familias nos enteremos de cómo la fiebre amarilla es una enfermedad grave, que cobra vidas y por eso nuestro Gobierno, protegiendo la salud de las familias toma las medidas y exige que las personas que llegan a nuestro país estén vacunadas”, concluyó.

 

Hospital Fernando Vélez Paiz, una gran obra de la salud con apoyo de Holanda

 

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este mediodía la construcción del nuevo Hospital Fernando Vélez Paiz, como una gran obra de la salud con apoyo del Gobierno de Holanda.

 

Rosario señaló que el Dr. Silvio Conrado, representante nicaragüense ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), calificó esa obra como una “maravilla”.

 

Añadió que Conrado “gestionó parte de los recursos que nos permitieron concluir el hospital, lo ha recorrido, me vaticina que va a tener un gran impacto en la promoción de la salud, pero también en el aprecio que tenemos las familias nicaragüenses en cómo hemos venido avanzando en esta nuestra Nicaragua, y avanzando en los temas esenciales para las familias, para la población, avanzando en salud, avanzando en educación, en carreteras”.

 

“Decíamos que Nicaragua es otra, Gracias a Dios, que vivimos en Bendición porque tenemos paz, tenemos tranquilidad, tenemos seguridad, tenemos instituciones altamente reconocidas a nivel internacional y lo principal por nuestro pueblo”, dijo.

 

Asimismo, destacó el trabajo de las instituciones nicaragüenses para forjar la prosperidad de la nación.

 

“Nuestro Ejército, nuestra Policía, las autoridades del Ministerio de Gobernación, todas las entidades del Ministerio de Gobernación, un trabajo de especialistas que se realiza con devoción, con esmero, con dedicación y que representa alta satisfacción de la familia nicaragüense y el reconocimiento en todas las encuestas y el reconocimiento de la comunidad internacional”, comentó la Compañera Rosario.

 

Rosario informó que esperan la llegada del Embajador de Holanda en Costa Rica, concurrente para Centroamérica, para realizar el acto de inauguración del hospital en los primeros días de la próxima semana, con la presencia del Presidente Daniel Ortega y los directores del centro.

 

Dijo que la construcción del hospital tomó 36 meses y todo el proceso de diseño, la licitación y la construcción misma, siete años. “Así son de complejos estos procesos, siete años, iniciamos en el 2010 y concluimos en el 2017”, añadió.

 

Destacó que son 25 mil metros cuadrados de construcción y participaron centenares de trabajadores nicaragüenses, además especialistas de Holanda y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esos datos los ampliará el Presidente Daniel Ortega el día de la inauguración.

 

El equipamiento del hospital estuvo a cargo de una empresa de equipos médicos de Austria, altamente calificada para todo lo que tiene que ver con el equipamiento, dijo Rosario.

 

Además, fueron subcontratadas 40 empresas nicaragüenses para la ejecución de la obra.

 

Añadió que el BCIE destinó un financiamiento de 40 millones de dólares y 20 millones en donación del Gobierno de Holanda. “Por eso esperamos al hermano embajador que estará con nosotros en los primeros días de la próxima semana, porque él es concurrente para los países de Centroamérica desde Costa Rica”, indicó.

 

 

El Gobierno de Nicaragua aportó 30 millones de los fondos del Tesoro.

 

La inversión total es de 90 millones de dólares, de los cuales 18 millones corresponden a equipos médicos, toda esta maravilla, ya terminada, ya concluida vamos a poderla ver, con la presencia de nuestro Comandante Daniel en los próximos días”, concluyó la Compañera Rosario.

 

MTI destaca ante directores del BID ejecución de obras viales que unen El Caribe con el Pacífico

 

El Ministro del Transporte e Infraestructura (MTI), General Oscar Mojica, informó a los directores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que visitan Nicaragua, la ejecución de las obras viales que se desarrollan para unir El Caribe con el Pacífico de Nicaragua.

 

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, expresó este mediodía que el General Mojica en la reunión con los directores del BID, informó todo lo que tiene que ver con la Cartera de préstamos del BID, que administra el MTI, que asciende actualmente a 348 millones de dólares, en cinco convenios.

 

Se explicó a la delegación la importancia del Corredor del Pacífico, desde Peñas Blancas hasta El Guasaule; el nuevo Corredor que une la Costa Atlántica con Costa Pacífica de Nicaragua, mediante el desarrollo, la construcción de la Carretera Naciones Unidas - Bluefields, que permitirá un despliegue de potencialidades económicas y sociales de nuestro país, así como el fortalecimiento de nuestra integridad territorial”, dijo Rosario.

 

“También fueron informados sobre el puerto de Bluefields, en cuanto al avance de la Carretera hacia Bluefields, cómo este Corredor contribuye al desarrollo de la población de la Costa Caribe de Nicaragua”, añadió.

 

“Vamos a estar planificando y presentando en los próximos días el Mapa de las Carreteras, caminos, puentes de nuestro país y los nuevos proyectos que se darán en ese ámbito de tanta importancia para Nicaragua”, detalló la Compañera Vicepresidenta.

 

“El General Mojica en esa reunión con el BID y cada vez que comparece ante los medios, explica con excelencia todo el potencial que estamos abriendo al garantizar esas vías básicas para el turismo, básicas para la producción, básicas para nutrir nuestro comercio interno y nuestro comercio internacional”, resaltó.

 

Dijo que esas vías son básicas también “para las familias de todas las comunidades que ahora están intercomunicadas con buenos caminos y buena carreteras; básica la viabilidad y básica la comunicación en nuestro país, refiriéndose a la comunicación de un extremo a otro de nuestra Nicaragua, porque todos somos familias y como familias tenemos que estar interconectados”.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS