Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Alcaldías construirán más calles nuevas

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer el plan de las alcaldías sobre la construcción de calles nuevas en todos los municipios.

"Se nos reporta desde las alcaldías que vamos a estar construyendo 1,729 nuevas calles, 3 mil 378 serán mejoradas, daremos mantenimiento a 53 mil 383 metros de andenes nuevos, 4 mil 487 andenes mejorados y 37 mil metros de cunetas nuevas", detalló Rosario.

Añadió que en Managua se entregarán próximamente 8 nuevas cuadras en el barrio Rigoberto López Pérez del Distrito 4 y en el reparto Sierras de Santo Domingo, en el Distrito 5, sector de la Universidad Católica.

Rosario comentó que este miércoles dará a conocer información sobre el plan de construcción de nuevos parques para las familias nicaragüenses.

 

Policía Nacional

 

Comentó que continúan las inspecciones que las autoridades hacen en los mercados.

Dijo que en las últimas horas no se reportan muertes homicidas, ni fallecidos en accidentes de tránsito.

 

Mefcca

 

Rosario recordó que continúa en el Parque Nacional de Ferias la feria de los útiles escolares, donde se ofrece también uniformes, mochilas y calzado para la entrada a clases.

Destacó que Usura Cero entregó créditos a 2 mil 358 protagonistas organizadas en 714 grupos solidarios en 84 municipios del país.

 

Intur

 

Informó que en San Juan del Sur se hizo el recibimiento del Crucero Island Princess.

 

Inauguración de nuevo hospital

 

Recordó que esta semana el Presidente Daniel inaugurará el nuevo hospital Fernando Vélez Paiz. Detalló que trabajarán 1,100 personas, de ellos 683 en atención directa, 189 médicos, 397 enfermeras, 97 técnicos de salud, 417 personal de apoyo.

Además, el hospital cuenta con 373 camas, 9 quirófanos y equipos de alta tecnología incluidos tomógrafo y para atender todas las especialidades.

En el hospital se pueden realizar a diario 20 cirugías ambulatorias, 50 cirugías programadas, mil exámenes generales y 800 consultas médicas.

 

Brigada internacional

 

Destacó que una brigada internacional, que coordina el Padre Antonio Castro, está dando consultas junto al personal de salud del hospital Alemán Nicaragüense.

Además se realizan jornadas quirúrgicas reconstructivas para mujeres que han tenido cáncer de mamas.

 

Educación

 

Dijo que el Mined está detallando la jornada especial para conmemorar al Príncipe de las Letras Castellanas, "preparándonos para estar en Ciudad Darío, en León, en todo el país".

Indicó que la matrícula a la fecha es de 1 millón 500 mil 489 estudiantes, 87% de la meta.

Además se rehabilitan centros de estudio en el país, incluyendo el Instituto Nacional de San Rafael del Sur.

 

Electrificación

 

Saludó a las familias de la comunidad Bendición de Dios, en Tipitapa, donde 300 habitantes de 50 viviendas reciben energía eléctrica de calidad, gracias a una inversión de 1 millón 120 mil córdobas.

 

Este domingo se inaugura la segunda edición de los Juegos Paracentroamericanos

 

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que este domingo 21 se realizará, en el Polideportivo Alexis Argüello, la inauguración de la segunda edición de los Juegos Paracentroamericanos 2018.

"331 atletas con discapacidad estarán llegando. Son distintas discapacidades. 101 mujeres, 230 varones de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Nicaragua que es el país anfitrión. Hasta el 28 de enero estarán en nuestro país compitiendo en 6 disciplinas atletismo, baloncesto en silla de ruedas, levantamiento de pesas, natación y dos disciplinas especiales", indico Rosario.

Las disciplinas especiales son Goalball, "un deporte paralímpico creado para personas con discapacidad visual, ciegas o con deficiencias, en el que dos equipos de tres jugadores cada uno intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento del balón con la mano", explicó.

También está "Boccia, un deporte para personas en sillas de rueda que tienen, las personas, parálisis cerebral o discapacidad física severa, se practica de forma individual, por pareja o por equipo y consiste en lanzar pelotas lo más cerca posible de una pelota blanca que sirve de objetivo", añadió la Compañera.

"Los juegos se estarán realizando en cinco instalaciones deportivas en Managua. El Estadio Olímpico IND para atletismo, el gimnasio de balonmano del IND para goalball, el gimnasio de voleibol del IND para Boccia, Polideportivo España número 2 para levantamiento de pesas y baloncesto en silla de ruedas, y complejo de piscinas olímpicas Michele Richardson para natación", detalló.

"Damos la bienvenida compañeros, compañeras, a nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria a todos estos atletas, 331 atletas centroamericanos, personas con discapacidad, que estarán compitiendo en esta segunda edición de los Juegos Paracentroamericanos a partir del domingo 21 de enero", concluyó.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS