Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

7 y 8 de diciembre asueto para

trabajadores del Estado

El Gobierno Sandinista ha decretado el 7 de diciembre, a partir del mediodía, y todo el 8 de diciembre, como asuetos para los trabajadores de Estado, por celebrarse esos días a la virgen María.

“Nuestro Presidente ha aprobado que el jueves 7 de diciembre los trabajadores tengamos asueto. El día 7 de diciembre hasta mediodía trabajamos (y) por la tarde tenemos libre. El 8 es un día de asueto con goce de salario, es un día de fiesta nacional, el 8 de diciembre”, explicó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, agregando que el asueto nacional del 8 de diciembre es tanto para el sector público como para el privado.

La compañera señaló que la titular del Ministerio del Trabajo hará circular el comunicado correspondiente.

 

Policía Nacional

Aseguró que la Policía Nacional está garantizando la protección a todas las fiestas de diciembre, como también las promociones escolares, los destinos turísticos.

 

Embajador de Nicaragua en Polonia

Señaló que Lautaro Sandino Montes ha sido acreditado como nuevo embajador de Nicaragua ante Polonia, concurrente desde Bélgica.

 

Fenómenos naturales

En otros temas, aseguró que oficinalmente ha concluido la temporada de huracanes, aunque el Gobierno seguirá vigilante.

El gobierno reporta también 4 sismos en las últimas horas, ninguno de ellos mayor a 4 grados.

 

Economía familiar

Así mismo, dijo que el Mefcca ha desarrollado en Las Minas el taller “Hagamos Chocolate”. El objetivo fue compartir con los productores los procesos de elaboración de diversos tipos y sabores de chocolate.

También se ha inaugurado el centro de cultivos vegetales de plátano en el Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA. Este centro fue construido con la cooperación de Taiwán.

Esta tendrá la capacidad para producir 1.5 millones de plántulas de plátano de alta productividad.

La inversión fue de 700 mil dólares.

 

Salud

La Compañera dijo que una persona ha fallecido por leptospirosis en Juigalpa, Chontales. El fallecido fue Jefry José Cano, originario de Boaco. En total ya son 7 los fallecidos por esta enfermedad en lo que va del año.

 

Educación

Por otro lado, señaló que ya va el 92.5% de la meta de matrícula escolar.

El Mined está inaugurando centros educativos rehabilitados en Boaco y Jinotepe.

Subrayó que 10 gimnasias rítmicas de 10 institutos de Managua siguen realizando sus ensayos para los Juegos centroamericanos.

También 2 mil 35 docentes están concluyendo su formación para centros de Inatec y centros privados.

 

Energía

Igualmente 100 pobladores del municipio de San Lucas, Madriz, están estrenando energía eléctrica. La inversión fue de casi 1 millón de córdobas.

 

Felicitaciones de Ecuador

Rosario agradeció además a la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, que ha enviado un mensaje de felicitación por la victoria del FSLN en las elecciones municipales.

 

Rosario saluda nombramiento de dos nuevas diócesis en Nicaragua

 

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, saludó la creación de las diócesis de Bluefields y de Siuna, por parte del Papa Francisco.

Rosario indicó que el Nuncio Apostólico, Fortunatus Nwachukwu, le llamó muy temprano para darle la buena nueva de estas dos nuevas diócesis para Nicaragua.

Rosario dijo que al elevar el Vicariato Apostólico de Bluefields a Diócesis, el Papa nombró como primer obispo a monseñor Pablo Smith. Afirmó que la diócesis de Siuna fue desmembrada del Vicariato Apostólico de Bluefields, siendo su primer obispo, monseñor David Albin Zywiec Sidor.

Estamos muy contentos. Hemos compartido esta información con nuestros hermanos de la Costa Caribe, de Las Minas. Muy contentos, felicitando a monseñor Pablo, a monseñor David, felicitando a Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Leopoldo Brenes, por esta organización, no vamos a hablar de reorganización, esta nueva organización de la Iglesia Católica en Nicaragua y los nuevos nombramientos con los que nos ha distinguido el Santo Padre”, manifestó.

 

Rosario saluda cineasta nicaragüense que ganó premio internacional

 

La compañera Yulisa Sánchez ha ganado un premio con un documental, elaborado en el módulo de la Historia del Cine, en el primer curso técnico de producción audiovisual para cine y televisión que brindó la Cinemateca Nacional, destacó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Los días 7 y 8 de diciembre serán presentados los audiovisuales.

Trata de “la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en la escuela”. El corto se llama “Nací para ser Tiffany”.

Este corto tiene 9 minutos y cuenta la historia de la primera estudiante transgénero que logró ser llamada con su nombre el día de su graduación en la UNAN-Managua, a pesar de que en su título apareciera su nombre original.

En este festival la realizadora del cortometraje y Tiffany Mercado, graduada trans que protagoniza el film, serán parte de las ponencias y proyecciones.

Sánchez representó a Nicaragua en el Festival Internacional Ícaro con el corto “Germinación del Movimiento urbano”, resultado también de ese curso de técnicos de dirección de cine documental.

“Nuestras felicitaciones a Yulisa Sánchez y a Tiffany Mercado, ambas protagonistas de este importante film que pone en relieve la libertad que sienten las personas para expresar sus cualidades, su ingenio, sus talentos, sus habilidades, sus emociones, sus sentimientos, respecto a su identidad, de acuerdo a su opción”, refirió.

 

BCIE aprueba 276 millones de dólares a Nicaragua

 

El Banco Centroamericano de Integración Centroamericano (BCIE) aprobó dos operaciones de préstamos para Nicaragua, que totalizan 276.8 millones de dólares, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Este préstamo va destinado al programa de rehabilitación de la carretera Managua-Nindirí, Garita-rotonda Coyotepe, acceso a la ciudad de León, Siuna-Rosita, Rosita-Sahsa, Kukra Hill-Kukra Hill y Condega-San Sebastián de Yalí.

Así mismo se están destinando 38 millones para el proyecto de agua y saneamiento de Bluefields.

Igualmente hay fondos para la carretera costanera.

Rosario dijo que con ello se estaría finalizando el año 2017 con un total de 478.3 millones de dólares aprobados a Nicaragua por esta entidad financiera.

Señaló que se están recibiendo recursos para los estudios de pre inversión para la fase I de la carretera costanera. Estos estudios podrán determinar la viabilidad de un tramo carretero de 149 km con un costo de hasta 150 millones de dólares, que también podrían ser financiados por el BCIE. La segunda etapa podría cubrir 258 km, y está todavía en estudio.

NOTICIAS