Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

El Ministro de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) compañero Orlando Solórzano, tras una reunión con representantes del sector arroz, manifestó que como resultado de las políticas de gobierno se ha generado un aumento en la producción de ese producto agrícola. 

"En este año 2017-2018 la producción nacional (de arroz) está abasteciendo el 75 por ciento del consumo interno, un hecho histórico", dijo.

Unos cinco millones de quintales de arroz fue la producción del ciclo 2017-2018, con importaciones de 2 millones de quintales oro y un consumo de 7 millones de quintales.

El titular del MIFIC, afirmó que los precios estarán estables, gracias al diálogo y consenso, indicando que en los próximos cuatro meses los mercados estarán abastecidos, ya que hay dos millones de quintales en inventario.

Por su parte, Wilfredo Bejarano, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, habló del incremento en los niveles de productividad.

"Hemos revertido en los últimos diez años la matriz importadora, gracias a los trabajos de investigación y desarrollo del sector público y privado", dijo.

El crecimiento ha sido del 6 por ciento en términos de rendimiento, con respecto al periodo anterior.

"Según el avance que llevamos de la cosecha de este año vemos con buenos ojos el resultado y esperamos mantener los niveles de productividad, que garanticen suplir las demandas de los mercados locales", apuntó Bejarano.

96 quintales secos y limpios es el rendimiento por manzana.

Finalmente, anunció que Nicaragua a través de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, fue designada como la sede regional del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) para atender Centroamérica, República Dominicana. Panamá y México, en asuntos de transferencia de tecnología enfocada en el manejo del cultivo.

 

Miércoles 29 de Noviembre 2017

Fuente: el19digital.com


NOTICIAS