Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

El gremio de productores de las musáceas, como lo son el plátano y banano, sostuvo un encuentro con representantes del gobierno, dando a conocer que hay un crecimiento en la producción y exportación de estos dos rubros.

En la producción del plátano hay un crecimiento de un 15 por ciento con respecto al año anterior y más de 3 mil manzanas cultivada a nivel nacional, las cuales cosecharon a la fecha un poco más de 700 millones de unidades, generando también que las exportaciones crecieran en más de un 40 por ciento.

“Las exportaciones crecieron en plátano enviando al exterior alrededor de 300 mil cajas que se traduce en más de 3 millones de dólares, para el año que viene hay una proyección de duplicarlas”, aseveró Martín Argüello, de la Asociación de Agricultores de León.

Aun no hay metas propuestas para el próximo año, "en ese sentido debemos de impulsar y buscas nuevos mercados de exportación, de tal manera que el rubro pueda crecer sin presionar el precio a nivel local", añadió Argüello.

Con respecto al banano el crecimiento es del 12 por ciento, cerrando con una exportación de casi 4 millones de cajas de 42 libras frente a 3.5 millones de cajas que se tenían en el mismo periodo del 2016.

"Eso nos da tranquilidad que la exportación de banano está creciendo, y tiene muy buenos resultados de crecimiento, ese es un gran esfuerzo de las familias, este producto principalmente es cultivado en Occidente", indicó Isidro Rivera, Viceministro del MAG.

Señaló que, a pesar de las afectaciones climáticas en la zona de Rivas, que se tradujo en pérdidas de un 16 por ciento, no incidió en gran manera a la meta propuesta de este año.

También estuvieron discutiendo el tema del valor agregado al plátano, ya que tradicionalmente sólo se ha exportado el producto y prácticamente se lo dan los países centroamericanos, "esas son las oportunidades que tenemos que ir trabajando en conjunto con la facilitación que nos pueda dar el Estado en ese sentido", dijo el productor leonés.

 

Rivera mencionó, que se trabaja con plantaciones en otras variedades de plátano con el INTA que van a permitir mejores rendimientos, esperando tener los primeros resultados en mayo de 2018.

 

Martes 28 de Noviembre 2017

Fuente: el19digital.com

NOTICIAS