Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Representantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio se reunieron este lunes con el sector Tabaco para evaluar las metas productivas del 2017.

Durante el encuentro se detalló el avance de este sector en el país y las perspectivas para el año 2018.

Nicaragua se ha convertido en el principal exportador de Puros en América Latina (República Dominicana, Honduras y Nicaragua), el 85 por ciento está dirigido a Estados Unidos.

Con los datos que tenemos de enero a junio de este año estamos en primer lugar a pesar de que República Dominicana es uno de los países fuertes, en comparación con los puros Premium”, dijo Anielka Ortez, de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros.

Nosotros llevamos 70 millones de puros exportados en el primer semestre y la República Dominicana lleva 59 millones”, explicó Ortez.

Cada año estamos mejorando la calidad, invertimos más en la preparación de nuestra gente y haciendo inversiones dentro de nuestras áreas de siembra, optimizando más nuestros productos y obviamente el modo de preparación de nuestros puros”, detalló.

De enero a octubre de este año, se han exportado 188 millones de dólares, representando el 85 por ciento de la meta trazada por el sector que es de 218 millones al finalizar el año.

Creemos que fácilmente las metas trazadas van a ser alcanzadas, posiblemente hasta superadas”, sostuvo el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura presentó los avances en la siembra y las expectativas de los productores, Reyes, indicó que en este caso podríamos “finalizar con un crecimiento del 12 por ciento de siembra”, aseguró Ovidio.

Este avance permitiría que haya más tabaco y por lo tanto más exportación de este producto cotizado a nivel internacional.

Actualmente hay 2,700 manzanas sembradas, esperando cerrar el ciclo con 5,000 mil manzanas.

Fuente: el19digital

NOTICIAS