Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

El Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, sostuvo este jueves una reunión con representantes del sector productivo de sorgo y maní, destacando un importante crecimiento en ambos rubros.

El Viceministro Agropecuario, compañero Isidro Rivera, informó que dentro de las evaluaciones que hicieron durante esta reunión, fue precisamente un sobrecumplimiento de un 12% en la producción de sorgo.

Esperamos una producción de 900 mil quintales de sorgo rojo en este ciclo. En el caso del sorgo blanco, estamos llegando a los 600 mil quintales; es decir una producción similar al año anterior”, detalló.

Sostuvo que esto permite que la industria esté abastecida, porque el sorgo se utiliza para el consumo animal.

En el caso de maní, reportó que hay un crecimiento en áreas y un crecimiento en producción.

Estamos superando la meta de 4.4 millones de quintales, ahora tenemos un 9% mayor a lo que teníamos establecido”, refirió.

Explicó que se pasó de producir 60 mil a 65 mil manzanas de maní, las que se están cosechando en estos meses de noviembre y diciembre.

En esta reunión también revisábamos temas de facilitación; temas que tienen que ver con la rotación de cultivos, para ayudar al suelo”, refirió.

Explicó que el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta), ha desarrollado muchas tecnologías, entre ellas una gran variedad de sorgo mejorado.

Se ha acordado una reunión técnica para la próxima semana, donde los productores conocerán estas variedades y empiecen un proceso de validación en sus fincas”, dijo.

El compañero Rivera mantuvo que con estos mecanismos y aplicación de nuevas variedades de sorgo y maní, se busca elevar aún más los rendimientos y la productividad para el próximo ciclo.  

Fuente: El 19digital

NOTICIAS