Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

138 municipios cuentan con nuevas ambulancias.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, dijo que ya son 138 los municipios a los que se les han entregado ambulancias a través del Ministerio de Salud (Minsa).

Manifestó que en total son 140 las ambulancias que a partir de ahora están beneficiando a las familias.

“Los servicios que van a brindar están estimados en 260 mil”, dijo, destacando que la población en esos municipios es de 1 millón 610 mil 842 personas.

Las localidades donde se entregaron son: Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Managua, Boaco, Chontales, Río San Juan, Jinotega, Las Minas, Caribe Norte y Caribe Sur.

 

Saluda a Estados Unidos

 

La Compañera saludó al pueblo de Estados Unidos, que este jueves celebra el Día de Acción de Gracia.

Destacó la importancia de saber darle gracias a Dios por las bendiciones que derrama sobre las familias, hogares y vidas.

“Queremos enviar un saludo muy especial a todas las familias norteamericanas que hoy se congregan para dar gracias a Dios, dar gracias a Dios por la vida, y nosotros agregaríamos darle gracias a Dios y pedirle mucho por la paz en el mundo desde los Estados Unidos”, manifestó.

Subrayó la importancia de pedirle a Dios fortaleza para poder vivir la paz, extenderla “y ser instrumento de la paz de Dios en el mundo”.

Rosario afirmó que EE.UU. tiene una gran responsabilidad de ser instrumento de paz.

“En nuestro país nosotros le damos gracias a Dios desde la fe en familia y en comunidad por todas las bendiciones que derrama sobre nuestro país la seguridad, la tranquilidad, la prosperidad, porque es con seguridad que construimos prosperidad y felicidad en todo nuestro país”, manifestó.

 

Fenómenos naturales

 

Indicó que en el territorio nacional se registraron 6 sismos, ninguno mayor a 4 grados.

 

Destacó además que vuelven las altas presiones, y que por lo tanto no hay probabilidades de lluvias.

 

Policía Nacional

 

Dijo que la Policía continúa garantizando los planes de protección a todas aquellas localidades donde las personas están realizando desde ya todas sus compras navideñas.

Aseguró que Gobernación, a través de los bomberos y la Policía Nacional están muy pendientes de la seguridad en los puestos de venta de pólvora.

Destacó que este miércoles no hubo muertes por homicidio, aunque si un niño (Manuel de Jesús Oporta) fallecido por accidentes de tránsito cuando viajaba junto a su padre en una motocicleta y fueron colisionados por una camioneta en Mulukukú.

 

Fallece Waldo Wyman Hooker

 

Rosario lamentó el fallecimiento de Waldo Wyman Hooker, hermano de Ray, Melvin, Charles, Edwin y de Miriam Hooker, esta última, esposa del embajador en Washingtón, Francisco Campbell.

“Estamos mañana se comunicó con nosotros Francisco, se comunicó Miriam, y nos informó la triste noticia del fallecimiento de Waldo Wyman Hooker Coe.

Sus servicios fúnebres van a realizarse en la funeraria Don Bosco a partir de mañana a las 2:00 de la tarde.

Sus hermanos estarán llegando desde distintos puntos para estar juntos en este momento de tránsito de Waldo Wyman a otro plano de vida”, expresó.

 

Televisión educativa

 

Durante su mensaje, Rosario destacó que se ha llevado a cabo un foro internacional de televisión educativa y de nuevas tecnologías, organizado por Canal 6, Mined, CNU y Consejo Nacional de Educación.

Han participado especialistas de México, Costa Rica, Honduras, Colombia, España, Cuba, El Salvador, Panamá y Nicaragua.

El evento cuenta con patrocinio de Unicef y del Fondo de Población de Naciones Unidas.

 

Feria

 

Indicó que en el Parque Nacional de Ferias se realizará la Feria Viva María.

Además se llevará a cabo la feria del mar en la Plaza 22 de Agosto.

La Compañera afirmó que los concursos municipales de comidas navideñas se están empezando a realizarse a través del Intur.

La institución también desarrolla capacitación para preparar comidas típicas de la navidad.

 

Energía

 

Destacó que el gobierno ha llevado el servicio de energía a 378 pobladores de Murra, gracias a la inversión de 3 millones 559 mil córdobas.

 

Embajador en Honduras

 

Informó que desde el miércoles está en Honduras, presentando sus cartas de estilo como nuevo embajador en ese país, el comisionado general Juan Ramón Gámez.

Rosario saludó la visita de la directora de la oficina multipaís de la UNESCO, Pilar Álvarez, quien sostendrá encuentros con los titulares de la Cancillería.

Ahí se discutirá sobre la implementación del proyecto de construcción de sistemas de alerta de tsunamis integrados, lo cual está financiado por la UE y ejecutado por Ineter, Sinapred y Defensa Civil.

 

Salud

 

Informó que el Minsa está inaugurando la casa para personas con necesidades especiales en Ciudad Darío, Matagalpa. La inversión fue superior a los 3 millones de córdobas.

 

Mined

 

Dijo que ya se han matriculado 202 mil 626 estudiantes. Solo este miércoles se matricularon 77 mil 488 estudiantes, el 98% de la meta diaria. Afirmó que 183 de los 77 mil 448 lo hicieron en línea.

Agregó que una nueva biblioteca, equipada con 1 mil 300 libros, se ha inaugurado en el centro Unión España, de Telica.

 

Libre visado con Brasil

 

Rosario saludó el acuerdo sobre libre visado que se ha firmado con Brasil.

 

Más municipios cuentan con hermanamientos climáticos con ciudades de Alemania

 

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, aseguró que más municipios de Nicaragua cuentan con hermanamientos climáticos con ciudades de Alemania.

Entre estos están San Rafael del Sur con Berlín, Estelí con Bielefeld, La Paz Centro con Göttingen, Condega con Herford, San Marcos con Jena, Corinto con Colonia, San Carlos con Nürnberg y Matagalpa Wuppertal.

“Vamos a seguir desarrollando con el apoyo de Karla, allá en Alemania, nuestra embajadora, muy eficaz, muy eficiente, muy ágil, vamos a seguir desarrollando estos importantes hermanamientos climáticos”, indicó.

NOTICIAS