Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Servicios policiales serán atendidos en línea a partir del lunes próximo

A partir del lunes 27 de noviembre la Policía Nacional pondrá a disposición de las familias, servicios en línea a través de páginas web y kioscos tecnológicos.

Estas facilidades para la población las dio a conocer la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, quien indicó que “se podrá solicitar a través de páginas web certificados de conducta, pagos de infracción por multas “.

Dijo que habrá kioscos tecnológicos en los distritos II, V y VI, en Tipitapa, Ciudad Sandino y Chinandega.

“Vamos a estar ampliando esta información a través de notas y reportajes que realizan los medios de las familias y las comunidades”, indicó.

 

Celebración de la Purísima

 

La Vicepresidenta también informó sobre la forma como se están preparando las celebraciones de la Concepción de María en lugares que ya son tradicionales como la Avenida de Bolívar a Chávez.

También hizo referencia a lo que se está haciendo en Granada y León “para celebrar en grande a María Santísima”.

Hizo mención a la celebración en El Viejo que está a cargo de Monseñor Urbina; en León, a cargo de Monseñor Bosco y “en Managua por supuesto la Gritería con todo su esplendor, los altares de los que estaremos honrando, procurando hacerlos cada vez mejor”.

Dijo que las embajadas de Nicaragua en el exterior le están reportando la forma como preparan esas celebraciones de los católicos.

 

Lluvias

 

Con respecto a la lluvia fuerte que azotó Managua esta madrugada, Rosario dijo que también llovió en Granada, San Marcos y San Carlos, y cayeron lluvias moderadas en Ticuantepe y Santo Domingo, Chontales.

“Es una vaguada que procede del Mar Caribe occidental, se va a mantener sobre las costas del Caribe de nuestro país, esta favorece el ingreso de nubes a nuestro territorio y lo más probable es que tengamos lluvias en los próximos días”, dijo.

 

Sismos

 

Dijo que se produjeron en el país dos sismos entre 3 a 3.9 grados de magnitud.

 

Cartas de estilo

 

Rosario también destacó la presentación de cartas de estilo de la embajadora de Trinidad y Tobago Traicy Petulia, que se reunió con el canciller Denis Moncada Colindres. Recordó que ese país del Caribe desde 1971 tiene relaciones con Nicaragua.

 

Policía Nacional

 

Con respecto a la Policía Nacional, la Compañera Vicepresidenta dijo que no hubo muertes homicidas, pero se registró un fallecido por accidente de tránsito.

“Continuamos garantizando la seguridad en nuestra Nicaragua”, valoró.

 

Delegación japonesa

 

Rosario informó sobre la visita de la delegación japonesa que encabeza el hermano Teruyuki Shibata, Director de la División de Tecnologías de Transmisión Digital del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón.

“Esa visita tiene que ver con la televisión digital y los beneficios que tiene para nuestro pueblo en programas de salud, educación, de seguridad, se estará haciendo pruebas de transmisión digital desde el canal 6”, explicó.

 

Intur

 

El Intur informó sobre la realización de una mesa de trabajo sobre seguridad ocupacional en el sector turístico, y preparación de los certámenes de gastronomía navideña.

 

Mined

 

El Ministerio de Educación le informó a la Compañera Vicepresidenta que 73,612 estudiantes se matricularon ayer. Durante el segundo día de matrículas se lleva un acumulado de 124,532 estudiantes.

“El día de ayer sobrepasamos la meta” se llegó al 110 por ciento y en línea se matricularon 398. Hoy se lleva a cabo un congreso nacional con directores de centros educativos privados.

Se está entregando a la comunidad educativa de San Juan de Rio Coco 5, establecimientos escolares mejorados, así como la instalación de aulas Tic en Diriá. La entrega se realiza en alianza con el organismo Visión Mundial “que nos apoya para fortalecer la calidad de la educación a través de las tecnologías”.

 

Energía

 

Este miércoles 290 hermanos y hermanas de 40 casas están estrenando energía eléctrica en las comunidades de Ochoa, Guanacaste y el Coyol del municipio de San Isidro en Matagalpa. Esto se llevó a cabo con una inversión de 2 millones 475 mil córdobas.

 

Este sábado se inaugura el Polideportivo Alexis Argüello

 

La Vicepresidenta de la República Compañera Rosario Murillo informó que este sábado 25 de noviembre será la inauguración del Polideportivo Alexis Argüello.

Dijo que 18 meses tomaron 1,850 trabajadores para concluir la obra. También se trabajó con varias empresas mexicanas entre ellas Facosa, Concreto y Más, Cuba Eléctrica, Sinter.

Además se subcontrataron 29 empresas, 22 nacionales, 5 mexicanas,1 eslovaca y una costarricense.

La supervisión estuvo a cargo de la Alcaldía de Managua y consultores nacionales. Participaron 150 trabajadores de la comuna capitalina en la supervisión de las distintas etapas constructivas.

Precisó que el coloso deportivo tiene un área de 7 mil 225 metros cuadrados de construcción, una capacidad para más de 8,100 espectadores.

"Estructura monolítica, arquitectura, dicen los compañeros en la nota que me envían que está inspirada en el Teatro Rubén Darío y tiene una ventilación natural envidiable, vamos a probarla”, manifestó Rosario.

Se divide en dos niveles con diferentes ambientes.

En el primer nivel están vestidores y baños para los equipos, oficinas, enfermerías, antidoping, salas de árbitros y jueces, dos baterías de baños y sala de conferencias durante las competencias.

Añadió que el Polideportivo cuenta con gradas para capacidad de 1,360 espectadores sentados.

Aclaró que son gradas retráctil, además cuenta con sistema contra incendios, sistema especial de luces para los espectáculos, proyectores, pantallas LED y sistema de pantallas perimetral.

En el segundo nivel se encuentra la zona de graderías con capacidad para 3,443 espectadores sentados, cuatro baterías de baños y tres cabinas de transmisión.

Se podrá practicar baloncesto, voleibol, gimnasia, boxeo, lucha, levantamiento de pesas, taekwondo, karate, zambo, fisicoculturismo.

“Estamos estrenando polideportivo, honrando a nuestro héroe de la reconciliación y tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, afirmó la Compañera.

 

Nicaragua participó en encuentro de municipios hermanados con Alemania

 

Nicaragua participó en Alemania en un importante hermanamiento de municipios, para encontrar maneras para enfrentar juntos el cambio climático, dijo la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Señaló que ese encuentro fue de municipios de varios países que están hermanados con localidades alemanas, y “lo importante aquí es que ahí estuvo presente San Carlos de nuestro Rio San Juan, que tiene un hermanamiento muy importante con un municipio de Alemania”.

Dijo que el encuentro internacional de cooperación para el clima se da en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolló este año en Alemania.

Estuvieron en el encuentro Burkina Faso, Bolivia, Costa Rica, Alemania, Ecuador, Ghana, Jamaica, Nicaragua, Senegal, Sudáfrica y Tanzania, que tienen hermanamientos con la República Federal de Alemania.

Cooperación municipal para el clima, “esto es financiado por el Ministerio de Cooperación de Alemania y es ejecutado por el organismo alemán Compromisos Globales, es un servicio para los municipios en el mundo y tiene que ver con el estudio de energías renovables, educación ambiental, reforestación y gestión de aguas residuales”.

Comentó que “ahí vemos a San Carlos hermanado con Núremberg de Alemania, donde el hermanamiento trasciende lo clásico y pasa a ser también hermandad climática”, con proyectos dirigidos a la agricultura sostenible, protección forestal, reforestación, energía renovable y trabajo educativo.

Rosario agradeció la información y fotografías que le hizo llegar nuestra embajadora en Alemania, compañera Karla Beteta.

 

Taiwán aportará un millón de dólares para fortalecer la Ciencia y Tecnología

 

La República de China (Taiwán) aportará un millón de dólares al Ministerio de Educación, para continuar en el año 2018 “trabajando los programas educativos y de Ciencia y Tecnología en nuestro país”.

Así lo informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, tras recibir la noticia del embajador de Taiwán en Nicaragua, señor Jaime Wu.

“Nosotros estamos preparando el acto de recibimiento y reconocimiento y como siempre nuestro agradecimiento al gobierno de China Taiwán, a su pueblo y a nuestro querido hermano el Embajador Jaime Wu y su esposa Cindy”, dijo Rosario.

En otro orden, la Compañera Vicepresidenta también informó que las 10 bandas y gimnasias rítmicas, que participarán en la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos, ya están ensayando en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

Detalló que el viernes 24 por la tarde, el lunes 27 y jueves 30 seguirán sus ensayos para garantizar la mejor presentación posible para el día 3 de diciembre.

“Nicaragua es un país de jóvenes, así que la juventud nicaragüense estará presente con toda esta gimnasia rítmica y estas bandas estudiantiles que están siendo preparadas por los compañeros que trabajan en las orquestas y coros, especialmente en el área de percusión, del compañero director del Teatro Nacional Rubén Darío Ramón Rodríguez”, añadió.

NOTICIAS