Ministerio Agropecuario y Forestal
Biblioteca Virtual
mapoteca
Estadísticas
 

Inspectores de los ministerios de Agricultura y Salud evalúan Sistemas de Inocuidad

Inspeccion

Inspectores Oficiales de la Dirección de Inocuidad de los Ministerios de Agricultura y Salud de República Dominicana, Costa Rica y Guatemala estuvieron en Nicaragua  revisando y evaluando los Sistemas de Inocuidad que las plantas procesadoras de carne y de lácteos nicaragüenses aplican en el procesamiento de sus productos.

El objetivo es verificar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas para el procesamiento de carne y lácteos con el fin de renovarles el certificado sanitario para continuar exportando a República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, aseguró Bernabela Orozco, directora de la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal.

Con la inspección, la autoridad sanitaria de cada país importador busca garantizar que el producto vaya sano y que reúna todas las condiciones de inocuidad establecidas para estos productos.

La certificación sanitaria tiene validez de un año, por lo que los especialistas en inocuidad de los alimentos anualmente realizan este tipo de inspección, para verificar si las plantas procesadoras de carne y lácteos están cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias, para renovarles el certificado sanitario.

Orozco detalló que las autoridades sanitarias de República Dominicana, inspeccionaron las plantas industriales de carne San Martín, Nova Terra y Macesa. Mientras que las autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala, visitaron las plantas procesadoras de productos lácteos CENTROLAC y la vaquita en Chinandega.

Delegación Tica

La Directora de la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria del MAGFOR, igualmente informó que una delegación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Costa Rica realizó inspección sanitaria a la empresa Parmalat y la Nicarao. La empresa Nicarao, es una empresa que está interesada en exportar productos lácteos a Costa Rica y su inspección se dio para futura certificación.

  • Ruben Dario  
  • Augusto C. Sandino  
  • Andres Castro  

MINISTERIO AGROPECUARIO Y FORESTAL
Km. 8 ½ Carretera Masaya Managua-Nicaragua
Telefónos: (505) 22760200 (505) 22760204

...