Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

El Comandante Daniel ideó la creación del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, institución que expresa la esencia de nuestro modelo socio-productivo basado en las personas, las familias y las comunidades, el desarrollo de este ministerio es políticamente estratégico y junto al de Salud y Educación constituyen sectores que determinan la vida social, política y económica del país y la Revolución. Aproximadamente el 70% del PIB y la ocupación proviene de los pequeños negocios individuales, la agricultura y economía familiar, entonces esta decisión es acertada y estratégica para la construcción de nuestro modelo Cristiano, Socialista y Solidario.
Objetivos.

  1. 1. Preservar, promover y desarrollar la iniciativa, laboriosidad, el dinamismo y la capacidad de emprendimiento que tenemos los nicaragüenses en el trabajo individual, familiar y comunitario.
  2. 2. Impulsar y desarrollar la Economía Familiar rural y urbana, a través de Planes, Programas y Estrategias Socio Productivas que “brinden la mano, ayuden a levantarse y a caminar por sí mismo” a los protagonistas de los Pequeños Negocios y pequeños productores de la Agricultura Familiar.
  3. 3. Trabajar para la multiplicación, el fortalecimiento, desarrollo y promoción de los Pequeños Negocios de la Economía Familiar, principalmente los emprendimientos de Turismo, gastronomía, artesanías, producción de la agricultura familiar y servicios al turismo, cuyo principal atractivo sean: la seguridad de nuestro país, las características de nuestra gente, nuestras tradiciones y cultura.
  4. 4. Promover el Cooperativismo y otras formas asociativas, “no como un fin en sí mismo” sino como una necesidad que debe ser identificada por l@s protagonistas y pequeñ@s productor@s para enfrentar de mejor forma el mercado y agregar valor a sus productos.
  5. 5. Brindar acompañamiento técnico, difundir tecnologías y procesos de agro-industrialización de fácil implementación para los pequeños productores, los pequeños negocios, y los protagonistas de los Programas Socio Productivos.
  6. 6. Acompañar a la Secretaría de la Costa Caribe y la Instancia Política en los planes de desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense en los territorios indígenas, mestizos y afro-descendientes, con preservación de su idiosincrasia, tradiciones y cultura.