Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

La Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, ENABAS, fue fundado el 19 de Septiembre de 1979, a solo 2 meses del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, para garantizarle a la población una canasta básica con los principales productos alimenticios a través de los Puestos de distribución.

Ley creadora de ENABAS, número 82 del 19 de Septiembre de 1979, publicado en el diario oficial la Gaceta Número 15 del 21 de Septiembre de 1979, y el Decreto número 346, Ley de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos ENABAS, publicado en la Gaceta diario oficial número 85 del mes de Mayo de 1988.
Después de los 16 años, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, retoma nuevamente el Programa Alimentos para el Pueblo en su segunda fase, beneficiando a los sectores más pobres, a través de los 3,817 Puestos de Distribución a nivel nacional.

ENABAS cuenta con plantas agrícolas y bodegas, y brinda servicio de almacenamiento, limpieza, secado, fumigación, análisis de granos, pesaje y alquileres a los grandes productores y comerciantes del sector privado, gracias a la inversión.

Estamos en 104 municipios del país, a través de los 3,817 puestos de distribución con el protagonismo de un 95 por ciento de mujeres, que se abastecen semanal, otros quincenales y mensuales en base a una programación y con el protagonismo también de los Gabinete de la Familia para que el programa llegue hasta la comunidad sin condición política ni religiosa. ENABAS cuenta con 345 trabajadores permanentes a nivel nacional.

Todos los componentes de la Visión y Misión constituye el Nuevo Modelo de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, y está impregnada de un alto contenido de valores y principios, Cristiano Socialista y Solidario de nuestros hermanos del campo y la ciudad convirtiéndose en protagonista de la autogestión para ser más eficiente en el crecimiento y desarrollo de la producción y mejorar el nivel de vida de los nicaragüenses.