Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Gobierno inicia preparativos para las celebraciones de Navidad y época de verano

 

La Compañera Rosario Murillo, afirmó que Nicaragua continuará bajo la influencia de las altas presiones, lo que está favoreciendo la instalación de la temporada de verano.

 

En vista de ello, aseguró que el gobierno está haciendo los preparativos para la Navidad y a la vez acompañar a los pequeños y grandes empresarios de las playas que inician la mejor época del turismo local e internacional.

 

“Además viene la temporada festiva de diciembre y ahí también tienen todos estos hermanos que trabajan honradamente en los lugares de recreación, las playas, los ríos, los balnearios, tienen su temporada alta para trabajar y prosperar”, afirmó.

 

Rosario indicó que el Intur está convocando para el próximo fin de semana abrir, junto a las cámaras de turismo, esta época del año.

 

Dijo que el gobierno ha pedido a Migración que prepare un comunicado donde dé a conocer cómo estará facilitando el ingreso de las familias nicaragüenses, como al turismo procedente de otros países.

 

Al mismo tiempo, dijo que Enatrel inicia a instalar los adornos navideños en todo el país “aprovechando que podemos dedicarnos a fortalecer nuestras tradiciones festivas y familiares de diciembre”.

 

Comandante Carlos Fonseca

 

Durante su mensaje, manifestó que este miércoles se conmemorará un año más del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca.

 

“Estamos realizando actos en todo el país en conmemoración y compromiso de seguir cambiando Nicaragua en paz y bien, de seguir cambiando Nicaragua fortaleciendo la unidad de todas las familias nicaragüenses para trabajar y prosperar, y para afianzar seguridad, alegría y sobre todo afianzar esta cultura de paz que hemos tratado con todas nuestras fuerzas de lograr que se extienda por todo el país”, afirmó.

 

Gracias a Dios la mayor parte de nuestra Nicaragua vive en conciencia de unidad, de paz, de reconciliación, de seguridad y trabajo para la prosperidad. Así que en primer lugar damos gracias a Dios porque con todo el trabajo que se ha hecho para fortalecer esa conciencia, esa cultura de paz, hemos logrado avanzar y que la ruptura de la paz y del bien ha quedado en pocos lugares y en pocas personas en nuestro país y eso tenemos que agradecerlo a Dios pero seguir trabajando, seguir trabajando en paz y bien, y por la paz, la reconciliación y la comprensión de que el bien común es lo que nos debe unir a todos como hermanos, como familia, como comunidad, con fe, con fortaleza espiritual, esa que nos distingue como familia para avanzar”, enfatizó.

 

Educación

 

Resaltó que el Mined está entregando aulas en distintos departamentos.

 

Ferias

 

Destacó el inicio de la temporada mariana y navideña en el Parque Nacional de Ferias, con las ferias de café, bollería, panadería y artesanías propias de la Purísima.

 

Créditos Usura Cero

 

Por otro lado, dijo que se entregan créditos Usura Cero a 2 mil 72 protagonistas organizadas en 624 grupos solidarios.

 

Energía

 

Rosario manifestó que el Gobierno ha llevado el servicio eléctrico a 250 pobladores del municipio de Condega. La inversión fue de 2 millones 800 mil córdobas.

 

Fiestas religiosas

 

Señaló que en El Viejo las familias se preparan para celebrar a la Virgen María, la peregrinación de la Virgen del Hato hacia El Viejo desde el sábado 11 y la visita desde León de la Virgen de Mercedes a León Viejo el domingo 12.

 

En Nicaragua se respetó la voluntad popular

 

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, resaltó que en su informe sobre las elecciones municipales, la OEA reconoció que en Nicaragua se ha respetado la voluntad popular.

 

Queremos “reconocer y agradecer la presencia de la Misión de Acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, encabezada por el doctor Wilfredo Penco, que acaba de presentar su informe ante el cuerpo diplomático y ante los medios de comunicación”, indicó.

 

La OEA “reconoció que en nuestro país se respeta, se respetó, en esta elección la voluntad popular. Eso es muy importante, sumamente importante, para Nicaragua, para las familias nicaragüenses, fortalece esa conciencia de unidad, de democracia, que nos une, que debe seguir uniendo. Aquí los procesos electorales, este proceso electoral garantiza la elección de 153 gobiernos locales en respeto a la voluntad popular, eso es lo que ha reconocido en el informe la misión de acompañamiento de la misión de la Organización de Estados Americanos”, enfatizó la Vicepresidenta Rosario Murillo.

 

Subrayó que de acuerdo a la OEA lo más importante es que los comicios del domingo permitieron la elección de 153 alcaldes y vicealcaldes, y que las recomendaciones que hacen en el informe “no afectan en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas”.

 

Gobierno de Nicaragua condena actos de violencia en elecciones municipales

 

El Gobierno de Nicaragua ha expresado mediante una nota de prensa su enfática condena a los actos de violencia, que se desataron en algunos lugares del país luego de las elecciones municipales del pasado domingo.

 

Nos hemos estado expresando todos estos días, anticipando estos hechos, convocándonos a la concordia y a la cultura electoral respetuosa, y queremos agradecer los llamados, del Cardenal Su Eminencia Reverendísima Leopoldo Brenes, del Cardenal Miguel, Su Eminencia Reverendísima Cardenal de la Revolución de la Paz, de los pastores de las distintas iglesias evangélicas cristianas de todo el país que han contribuido con sus llamados a que estos episodios, que realmente representan una cultura trasnochada en nuestro país quedasen reducidas, en focos, en algunos lugares, pero no pueden darse”, aseguró este medio día la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, al dar a conocer el mensaje.

 

Eso es lo que nosotros tratábamos de evitar cuando hacíamos los llamados a la concordia, a entender este proceso electoral como lo que es, como la manifestación de nuestro derecho ciudadano a votar, a elegir autoridades locales, no como decía su eminencia el Cardenal Brenes en varios momentos, en varias intervenciones, no era, las elecciones no son una guerra, la guerra quedó enterrada en el pasado. Las elecciones son para avanzar cada uno expresando su opción en las urnas, que también, como decía nuestro presidente el domingo, ese es el camino de la paz y la democracia que tenemos en nuestro país”, dijo Rosario, recordando que la democracia es un aprendizaje.

 

A continuación el comunicado:

 

NOTA DE PRENSA

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Presidencia de la República, y todas las Instituciones de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida y Siempre Libre, declaramos nuestra enfática condena a los hechos de violencia registrados durante los Días Electorales, y postelectorales, en nuestro País.

 

A pesar de los insistentes llamados de las Altas Autoridades Religiosas, y de nuestro Presidente, Vicepresidenta, y Autoridades Locales, se produjeron hechos violentos y pérdida de Vidas, que nos confirman que hace falta trabajar la Conciencia de Concordia, Reconciliación y Paz, que en la mayoría de l@s nicaragüenses se ha afianzado, aunque todavía hay quienes irresponsablemente rompen con esos Propósitos de Paz y Bien que vamos, gracias a Dios, extendiendo como realidad en gran parte de la Patria.

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, respalda las Acciones de las Instituciones de Orden Público, y en particular la destacada labor de nuestra Policía Nacional, que ha contribuido a que estos hechos de violencia quedasen reducidos en puntos específicos del País.

 

Nuestra Solidaridad con las Familias afectadas, que viven el dolor de sus pérdidas, y nuestro llamado a continuar desarrollando la Reconciliación y la Paz, que nos hace vivir Segur@s, y trabajando para Prosperar.

 

Managua, 7 de Noviembre, 2017
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
Presidencia de la República

 

Servidores públicos recibirán su aguinaldo el 21 de noviembre

 

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el aguinaldo se estará pagando a los servidores públicos el próximo 21 de noviembre.

 

“El aguinaldo, treceavo mes, se pagará el 21 de noviembre para que los trabajadores, las trabajadoras, sus familias, puedan hacer con anticipación sus preparativos navideños”, apuntó Rosario.

NOTICIAS