Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Taiwán apoya foro internacional de televisión educativa que impulsa el Canal 6 de televisión

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, agradeció al pueblo y gobierno de la República China (Taiwán) por el aporte que están brindando para el tercer foro internacional de televisión educativa y nuevas tecnologías.

Ese proyecto lo desarrollará el Canal 6 Nicaragüense por Gracia de Dios en el primer mes del próximo año.

Informe epidemiológico

En su informe, Rosario hizo referencia a un incremento de casos de leptospirosis, indicando que esta situación ya la están atendiendo las autoridades de salud del país.

En cuanto al  dengue se reportaron 76 casos positivos con una disminución del 1 por ciento en relación a la semana pasada. Hay acumulados en el año 2,213.

En chikungunya hay un caso positivo y 644 casos acumulados, leptospirosis 60 casos confirmados y acumulados 504. “484 casos llevábamos el año pasado a estas alturas, hay un incremento y lo estamos atendiendo”, dijo. No se reportan hermanos fallecidos esta semana.

Malaria 369 casos, acumulados 7,600 y en el mismo período del 2016 se reportaron 5,091; influenza 8 casos positivos, 50 casos positivos este año. Durante este período del año 2016 solamente se registraron 71 casos.

Neumonía 3,560 casos, acumulado 117 mil 974 en el año y con respecto al año pasado representa 2 por ciento menos y 9 hermanos fallecidos por esta causa.

Varicela 63 casos con un incremento de 15 en relación a la semana pasada que fue de 48. En cuanto a las enfermedades diarreicas aguda el reporte recibido por Rosario dice que ha habido una disminución de 15 casos en relación a la semana pasada que fue de 48. También el reporte hace referencia a la disminución en la conjuntivitis viral.

Accidentes de tránsito

La Vicepresidenta también informó que hubo cinco hermanos ahogados por sumersión y otros dos fallecidos en la semana por accidentes de tránsito.

Rosario destacó el trabajo eficiente y esmerado a todos y cada uno de los miembros de nuestra Policía Nacional, así como el trabajo de las autoridades a nivel de Ejército, los que salvaguardaron la paz y tranquilidad para que se realizara el proceso electoral.

Estado del tiempo

INETER le reportó a la Compañera  que las probabilidades de lluvias son bajas, habrá un incremento en la temperatura y la depresión tropical número 19 se formó ayer en el Atlántico Norte y no representa peligro para nuestra región.

Sismos

Hubo cuatro sismos en las costas de nuestro territorio.

Encuentran cuerpo de doctora

Confirmó Rosario que el sábado se encontró el cuerpo de la licenciada Adamaris Sequeira, de 42 años, quien era la administradora del Centro de Salud de Santo Domingo (en Chontales), la que el 4 de octubre fue arrastrada por las corrientes cuando el vehículo en que viajaba lo succionó el agua. Ahí también murió el conductor del vehículo.

El cuerpo de la doctora fue encontrado en el sector conocido como Santa Isabel. Fue sepultada ayer por la mañana.

Educación

Desde el Mined se está rehabilitando el centro educativo Tenderí. También entregando sillas y escritorios para docentes de los centros educativos del país que son casi 1.500.

Mefcca

El Ministerio de Economía Familiar entregará plantas frutales y medicinales así como hortalizas a familias de distintos departamentos.

Producción

Rosario informó también sobre la rehabilitación de caminos en alianza con la alcaldía de Matiguás.

El establecimiento de 420 manzanas de cacao para 600 familias del Caribe Norte.

Energía

El compañero Salvador Mansell le reportó que en la comunidad El Mojón, sector El Chorro, en Cusmapa, Madriz “estamos inaugurando energía eléctrica para 195 habitantes de 50 viviendas con un millón 878 mil córdobas de inversión”.

 

Rosario agradece a Dios y a las familias por su apoyo a modelo de familia y comunidad

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, agradeció a Dios por haber hecho que este domingo continuaran los triunfos de las familias nicaragüenses, quienes depositaron una vez más su confianza en este modelo de familia y comunidad.

También agradeció los mensajes “de alegría compartida que hemos recibido de muchos países, de compañeros hermanos, jefes de Estado y por supuesto aquí, de muchos hermanos y hermanas que nos sentimos contentos, que lo celebramos en victorias por Gracia de Dios”.

En sus acostumbradas alocuciones ante las familias nicaragüenses, la Vicepresidenta dio lectura a una nota oficial referida a las victorias obtenidas por la alianza Unida Nicaragua Triunfa.

Asimismo, la Compañera Rosario advirtió sobre “esa pretensión de algunos pocos que quieren retornar a un pasado de conflictividad”, y por esa razón llamó a que “nos unamos todos en amor a Nicaragua”.

 

NOTICIAS