Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

 

El Gabinete de Producción Consumo y Comercio sostuvo una reunión con productores, comercializadores y exportadores de hortalizas para abordar detalles sobre la producción, comercialización y garantizar el abastecimiento de estos productos en los mercados nacionales.

 

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, explicó que en el caso del tomate, chiltoma y repollo hay buen abastecimiento en el mercado y los precios se encuentran estables. “Hay suficiente producto, no hay mayor desequilibrio y aun cuando hubieron ligeras afectaciones, no afectaron mucho la producción nacional, me refiero las afectaciones por la tormenta que hubo”, precisó.

Entre tanto, en papa y zanahoria habrá algunas afectaciones, para lo que ya se están haciendo estudios de campo y cuyos resultados serán presentados el 30 de octubre.

En el caso de la cebolla, que hay importación libre del producto, hay estabilidad, tomando en cuenta la cantidad que acordaron en conjunto para importar, sumada a la producción que habrá a final de año.

Anteriormente habíamos propuesto la importación de 100 mil quintales que están pendientes por ingresar, pero ellos (los comercializadores) solicitaron 30 mil quintales adicionales y los productores estuvieron de acuerdo, con esto 130 mil quintales, más una producción estimada de 80 mil quintales que va a venir entre noviembre y diciembre, entonces habrían más de 200 mil quintales que se estarían garantizando como oferta en el mercado, que eso garantizaría el equilibrio de consumo”, explicó.

Pedro López, Presidente de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua, explicó que estas cifras se dieron debido a que para el mes de noviembre ya había salido la producción y con estas medidas se contribuye a evitar la especulación de precio.

Para diciembre de este año se espera un consumo de cebolla para diciembre de unos 90 mil quintales, igual que el de la papa.

Fuente: el19digital.com

NOTICIAS