Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Mañana se inaugura el Estadio de Futbol Cacique Diriangén

 

El estadio de futbol Cacique Diriangén en el que se invirtieron 14 millones de córdobas, será inaugurado este sábado a las 7 de la noche, después que al mismo se le dotó con grama natural aprobada por la FIFA.

Así lo manifestó este viernes la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo quien precisó que la inauguración en Diriamba estará a cargo del compañero Fernando Baltodano alcalde de esa localidad.

Dijo que luego de la inauguración se desarrollará un juego entre el Cacique Diriangén y el Walter Ferrety.

 

San Carlos

 

En su intervención la Compañera Rosario saludó a las familias de San Carlos del departamento de Rio San Juan “donde se conmemora un aniversario más de la gesta heroica que dio al inicio de la ofensiva final contra la dictadura somocista”.

“Allá está nuestro alcalde celebrando junto al pueblo y organizando el carnaval acuático del día de mañana”, dijo Rosario.

 

Policía Nacional

 

Dijo que la Policía Nacional ha cubierto 976 actividades proselitistas en 153 municipios del país, actividades de campaña, nueve organizaciones políticas participando en una campaña que se distingue por la tranquilidad, la calma, la paz y la seguridad.

No hay personas fallecidas en accidentes de tránsito, pero si una muerte homicida en Matagalpa. También un hermano fallecido por suicidio en la carretera Catarina-Masatepe.

También hizo referencia a la incautación de droga que hizo la Policía Nacional.

 

Misión técnica uruguaya

 

Rosario informó sobre una visita a nuestro país de una misión técnica uruguaya “que se realiza a partir de este domingo para implementar el Programa de Apoyo a la Cadena Ganadera en nuestro país”.

La directora del Sistema Nacional de Información Ganadera de Uruguay, la doctora Marianela González y el técnico del sistema nacional ganadero Mario Andrés Rodríguez González, ambos representando al Ministerio de Ganadería y Pesca del Uruguay estarán en Nicaragua.

 

Firma de acuerdo

 

Rosario también informó que este viernes se firmó en Washington con el director general del Fondo de la OPEP para el desarrollo internacional Suleiman Jasir Al-Herbish. un contrato de préstamo para el proyecto de electrificación rural en la Costa Caribe por 10.5 millones de dólares.
“Este proyecto nos permitirá ampliar la electrificación, normalización y suministro eléctrico a 6,317 viviendas, beneficiando a 34 mil 100 personas en 89 comunidades y barrios de los municipios de Siuna, Rosita y Mulukukú en el Triángulo Minero”, dijo Rosario.

 

Sismos y situación climática

 

Con respecto a los sismos, la Compañera Vicepresidenta informó que se produjeron cinco, todos entre 3 hasta 3.9 todos en las zonas costeras.

“Tenemos también la onda tropical número 37 que se localiza sobre el litoral Caribe y va a traer lluvias ligeras y fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en todo el país”, añadió.

También informó sobre el huracán Ofelia de pasó de categoría 1 a categoría 2 y se mantiene sobre aguas del Atlántico Norte a más de tres mil kilómetros de las Antillas Menores. El fin de semana se desplazaría sobre las islas Azores en España.

La Compañera Rosario además de informar sobre las actividades que lleva a cabo al interior del país el compañero Guillermo González, también hizo referencia a un reporte que le envió el compañero Luis Cañas sobre 9 incendios estructurales y uno en basuras en la semana atendidos por las direcciones unificadas de Bomberos.

En Managua ocurrieron tres incendios, en Ciudad Sandino 2, en Estelí 1, en Jinotega 1, uno en Rivas y otro en Granada.

Informó que el jueves 26 de octubre se inaugura la estación de bomberos básica en Juigalpa, Chontales donde “vamos a estar presentes a través de nuestros hermanos y hermanas, dirección de bomberos unificada y también las autoridades locales”, dijo.

 

Alcaldía de Managua

Informó que los compañeros de la Alcaldía de Managua están presentando el Presupuesto Municipal 2018 y el Plan de Inversión Anual con 409 programas y proyectos e inversión para viabilidad, drenaje pluvial, equipamiento urbano, entre otros.

394 barrios de la capital serán los que protagonicen estos programas entre los que sobresalen calles para el pueblo, la conclusión de la construcción de pasos desniveles, inversión en educación, salud, deportes, medio ambiente y la juventud.

 

Casas de atención

 

Rosario también informó que se están inaugurando casas de atención para personas con necesidades especiales en Jinotega, Catarina y Masaya.

 

Clínicas móviles

 

La Vicepresidenta también informó a las familias nicaragüenses sobre un encuentro departamentales de parteras en Jinotega, así como las 51 clínicas móviles que están brindando atenciones médicas en todos los departamentos del país.

 

MINSA

 

El Ministerio de Salud tiene 176 ambulancias que van a ser distribuidas en todos los municipios del país. Se hará un acta en esas entregas y donde estará el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega.

 

MINED

 

El Ministerio de Educación inaugura ampliaciones en centro educativo Josefa Toledo de Aguerri en Chinandega y también está preparando en la segunda feria nacional de innovación educativa en las ocho escuelas normales del país.

 

MEFCCA

 

Rosario también informó que el MEFCCA celebra el Día Mundial de la Mujer Rural en Matagalpa, Masaya, Granada y León con talleres y actividades.

También hay un encuentro de 400 pequeños productores de café en el departamento de Madriz y en el Parque Nacional de Ferias la feria del bambú este fin de semana.

Martín Rivas le reportó que habrá una nueva administración de Rentas que se inaugura el lunes 16 a las 10 de la mañana para atender a los contribuyentes de los distritos V, VI y VII de Managua.

 

INTUR Y ENERGIA

 

El Intur también llevando a cabo una serie de actividades que incluye la presentación del mapa nacional de turismo, así como recibir un Crucero y un encuentro con emprendedores turísticos.

Finalmente Rosario dio a conocer el reporte del compañero Salvador Mansell de que en Nueva Segovia, municipio de Ciudad Antigua para 400 habitantes de 76 casas se les llevó la energía eléctrica con una inversión de seis millones de córdobas.

Mañana la inauguración de otros proyectos será en San Sebastián de Yalí en Jinotega para 600 habitantes de 100 casas con una inversión de cinco millones 260 mil córdobas.

 

Rosario lamenta fallecimientos de tres mineros en Bonanza

 

La Vicepresidenta de la República Compañera Rosario Murillo lamentó este viernes el fallecimiento de tres hermanos de Bonanza, quienes perecieron asfixiados en un túnel de minería.

La tragedia se produjo en la comunidad La Gloria del Triángulo Minero, en una finca particular donde los hermanos que perecieron “trabajaban como mineros artesanales y descendieron sin protección desgraciadamente en un túnel de minería de 70 pies de profundidad”.

“La muerte se da por asfixia, nuestro cariño, solidaridad, acompañamiento a la familia de Angel Ramos Guillén de 29 años, Jeffrey Talavera Lacayo de 28 y Roger Chacón Chale de 30”, añadió Rosario.

Dijo que estos hermanos estaban laborando honestamente e informó que las brigadas de rescate están trabajando en "extraer los cuerpos, ya se rescató uno el cuerpo sin vida de Roger Chacón”.

“Un abrazo a las familias de estos tres hermanos”, dijo.

 

Gobierno de Nicaragua extiende agradecimiento a la Presidenta de Chile Michelle Bachelet

 

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo agradeció este viernes a la Presidenta de Chile Michelle Bachelet por haber dispuesto la donación para Costa Rica, Nicaragua de 100 mil dólares que serán entregados al SINAPRED.

Dijo que ese aporte será destinado “para la atención que brinda nuestro gobierno a las familias que tuvieron consecuencias, después de las lluvias han perdido sus viviendas”.

Informó que el gobierno está desarrollando un programa “que tiene que ver con la reposición de casi 8 mil letrinas en toda esta zona de Rivas, Carazo, Nandaime, departamento de Granada, una cantidad de letrinas que van a ser repuestas a las familias con parte de estas donaciones”.

También Rosario agradeció a la empresa CEMEX “que ha dispuesto 10 mil bolsas de cemento canal de uso general para ser utilizadas por el SINAPRED, se van a disponer para que las familias puedan instalar las letrinas que estamos entregando”.

“Ocho mil letrinas y sus correspondientes bolsas de cemento para utilizar en la instalación, muchísimas gracias a don Yuri de los Santos Llamas, Director de País de CEMEX Nicaragua”, precisó.

Nicaragua saluda la elección de la nueva Directora General de la UNESCO
El gobierno de Nicaragua saludó este viernes la elección de la ex ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, como la nueva Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El saludo fue a través de la Compañera Vicepresidenta de la República Rosario Murillo quien recordó que la nueva funcionaria de ese organismo internacional cumplió con las calificaciones requeridas por el Consejo de la UNESCO y “obtuvo los votos para ser electa, se requieren 30 votos para ser electa y dirigir la UNESCO”.

“Felicitamos al pueblo y gobierno de Francia, a su presidente Emmanuel Macron, saludos al embajador en Nicaragua Philippe Létrilliart quien ha estado muy pendiente a esta elección”, dijo Rosario.

NOTICIAS