Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

 

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio Agropecuario (MAG), ha venido desarrollando una serie de acciones a fin de contar con un constante monitoreo de la producción ganadera del país, labor que permite constatar el crecimiento del hato ganadero, logrando determinar un crecimiento sustancial en el rubro.

 

El compañero Isidro Rivera, titular del MAG, brindó un informe de la actividad ganadera, destacando que a nivel nacional se cuenta con 163 mil 738 fincas ganaderas, de las cuales, siete mil 825 fueron parte del muestreo para el análisis realizado para determinar el avance del sector.

 

Existe un crecimiento del 6% en la cantidad de fincas ganaderas en el país con relación a los datos del 2015, es decir, que muchas familias han entrado al tema de la producción ganadera. Así mismo, en Nicaragua existe un hato ganadero de 5 millones 432 mil cabezas de ganado, cifra que en comparación con los datos del 2016 refleja un crecimiento del 2% y en comparación con el 2015 el crecimiento es del 5%”, destacó.

Así mismo, Rivera dijo: “El hato ha alcanzado un crecimiento saludable, normal, garantizando así la producción de carne con buenos indicadores. Los esfuerzos de las familias productoras en la finca nos dan indicadores de un hato fuerte, alto en crecimiento que garantiza la futura producción pecuaria, con la que a su vez se garantiza la producción de leche”, añadió.

 

Producción de leche y carne con buen ritmo

 

El 69% de las fincas ganaderas del país son de doble propósito, es decir que producen leche y carne a la vez, indicador importante en la producción de leche, alimento de gran importancia en las familias nicaragüenses.

 

El último reporte refleja que la producción de leche ha alcanzado un crecimiento del 13% con una obtención diaria de 4.5 millones de litros, superando los 3.9 millones de litros diarios que se producían en el 2016.

 

Nuestro registro refleja un millón 234 mil 311 vacas de ordeño, las que producen 4.5 millones de litros diarios de leche, 1.2 millones de galones, su rendimiento en promedio nacional es de 3.7 litros por vaca por día y por departamento el rendimiento mejora entre 5 litros por vaca. El 60% de la producción diaria de leche es vendida de manera fluida, equivalente a 20 millones de córdobas a diario, el 40% restante se divide en un 6% para auto consumo y el 34% en otros productos derivados”, detalló Rivera.

 

En cuanto a la producción de carne, el 14% del hato descansa en los novillos, lo cual genera tranquilidad en el sector tomando en cuenta que se está garantizando la producción de carne para los próximos dos años, siendo el elemento fundamental para el destace.

 

El comportamiento de la matanza de reses en el periodo de enero a agosto de 2017 encontramos que se han sacrificado 553 mil 874 cabezas, cantidad que, en comparación al mismo periodo, pero en el 2016 tenemos un 27% superior, reflejando un excelente crecimiento en la producción de carne, más consumo, mejor precio y mayor motivación para la exportación, favoreciendo así al desarrollo económico nacional”, manifestó. Fuente: el19digital.com

NOTICIAS