Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Saludo del Comandante Daniel y de la Compañera

Rosario al Ejército de Nicaragua

 

 

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, enviaron un saludo al Ejército de Nicaragua en ocasión de su aniversario.

 

 

 

A continuación el mensaje:

Managua, 19 de Agosto, 2017

General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Jefe del Ejército de Nicaragua

Mayor General Bayardo Rodríguez
Jefe del Estado Mayor

Mayor General Marvin Corrales
Inspector General

Compañer@s Jefes, Oficiales
y Soldados

38 Años de Vida Ejemplar al Servicio de Nicaragua. 38 Años cumpliéndole a nuestro Pueblo en todas las Tareas propias de su Especialidad:

Salvaguarda de nuestra Soberanía, Garante de nuestra Seguridad Soberana, en coordinación con las Entidades correspondientes de nuestro Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario.

El Ejército de Nicaragua, al celebrar sus 38 Años de Vida y Obra, en dedicación y entrega a las Misiones que la Constitución, el Presidente de la República y las Familias nicaragüenses le han asignado, está celebrando todos los Capítulos de nuestra Historia Revolucionaria, que representan Compromiso con la Paz, Tranquilidad, Bienestar, y Alegría de nuestro Pueblo.

En Nicaragua, las Familias reconocen los Valores y la Mística de sus Servidor@s, y buscan, y encuentran, nuestro Respaldo, Comprometido y Solidario, como Gobierno, y en todos los Cuerpos de nuestro Querido Ejército de Nicaragua.

Con la Revolución Popular Sandinista, el Pueblo nicaragüense creó este Ejército que nos llena a tod@s de Orgullo, y que avanza, cada día, entre las transformaciones y las realidades propias de estos Nuevos Tiempos, procurando, con el Apoyo de la Jefatura del Estado nicaragüense, las mejores condiciones posibles para el desempeño de todas sus funciones. Con el esfuerzo de tod@s, recorremos el Camino hacia una Nicaragua cada vez más Estable y Segura.

Como Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, saludamos con Admiración, Respeto y Cariño, a tod@s l@s Miembros de nuestro Ejército; a su Comandancia General, a sus Jef@s, Oficiales y Soldados; les felicitamos, y nos comprometemos a seguir respaldando todos sus Pro-yectos, que son los Proyectos de Vida que hemos compartido, y por los que seguimos luchando, para que nuestra Nicaragua, de la Mano de Dios, siga cultivando y cosechando Victorias.

A cada un@ de Ustedes, a sus Madres, Padres, Espos@s, Hij@s, Niet@s y Familiares, nuestro Respeto; Cariño y Reconocimiento por el Aporte de cada Familia al desempeño exitoso de nuestro Ejército de Nicaragua.

“Patria y Libertad”

Siempre Más Allá!

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, agradeció el comunicado oficial del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en nombre de su pueblo ofreció condolencias y solidaridad ante la tragedia que ocurrió en Boca de Sábalos, donde 9 nicaragüenses perdieron la vida.

"Gracias hermano pueblo venezolano", expresó Rosario tras dar lectura al comunicado de Venezuela.

A continuación, el comunicado íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, ofrece sus más sentidas condolencias al hermano pueblo y gobierno Sandinista de la República de Nicaragua, por las pérdidas humanas, ocurridas tras la lamentable tragedia en Boca de Sábalos, El Castillo, Río San Juan, donde perdieron la vida nueve hermanos nicaragüenses, luego que un transporte colectivo cayera a las aguas del río.

El Gobierno Bolivariano y Chavista expresa el más profundo sentimiento de solidaridad unido al incondicional apoyo del Pueblo y Gobierno Bolivariano en lo que el Pueblo Nicaragüense requiera y solicite.

Ante un momento difícil que enluta algunos hogares nicaragüenses, el Gobierno Bolivariano y Chavista se siente conmovido y pleno del espíritu de solidaridad, el mismo que siempre ha manifestado el pueblo venezolano por nuestros hermanos y hermanas de la Nicaragua Sandinista, Solidaria, Cristiana y Socialista.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su sentido de hermandad en este momento, y reitera su acompañamiento permanente y total apoyo al Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, especialmente en los momentos difíciles como este, en los cuales la fraternidad y el respaldo son estandarte de unión y hermandad que resaltan entre nuestras patrias.

Caracas, 29 de agosto de 2017

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que tres cuerpos de los marineros desaparecidos ya han sido rescatados por los equipos especiales y fueron entregados a sus familiares.

"El doctor Guillermo González está coordinando el rescate de nuestros hermanos para entregar a sus familias, sus cuerpos, en la Costa Caribe. Se han identificado a Elmer de Jesús Patrick (24), Marcial Bautista Brenes (30), y Aníbal Armando Ramírez (45). Están haciéndose los ajustes para trasladarlos a sus ataúdes definitivos", informó.

Rosario dijo que el contingente, conformado por la Fuerza Naval y los especialistas de Medicina Legal, siguen con las tareas el día de hoy.

"Ya los buzos visualizaron el camarote donde se presume que están los otros cuerpos, está herméticamente cerrado el camarote, y harán labores que permitan entrar a rescatar esos cuerpos", explicó.

Asimismo, señaló que "los familiares de los 13 tripulantes están ya en Corn Island y están siendo atendidos con todo cariño y respeto por las autoridades locales, incluyendo atención médica de parte del Minsa. También en Bluefields a las familias de los tripulantes que no se trasladaron a Corn Island".

"Se hacen arreglos también en el cementerio de Bluefields para darles cristiana sepultura. Otra vez nuestro abrazo solidario a las familias de los 13 hermanos del barco Johana Betsey", expresó la Vicepresidenta Rosario Murillo.

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que la Selección de Béisbol de Taiwán arribará a Nicaragua para participar en la inauguración del nuevo Estadio Nacional de Béisbol Denis Martínez.

"Van a jugar una serie de tres juegos los días viernes 20 de octubre, sábado 21 y domingo 22", indicó.

"El estadio tiene un avance del 99% de su infraestructura y un 80% en sus acabados interiores", precisó.

La Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República, informó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura dará a conocer los proyectos viales que se desarrollarán en los próximos meses.

"El día lunes el General Óscar Mojica, que es el Ministro de Transporte e Infraestructura, va a estar presentando las obras de infraestructura vial que el MTI realizará este año. Un relanzamiento de todas estas obras. Vamos a trabajar la presentación para el lunes a las 10 de la mañana, de manera que todo nuestro pueblo sepa cuáles son los proyectos que se ejecutarán en los próximos meses desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura", aseguró.

Policía Nacional

Destacó que la Policía Nacional está proyectando 27 unidades de Policía en los siguientes lugares: San Pedro del Norte, Somotillo, Chichigalpa, Santo Tomás del Norte, Villa Nueva, El Viejo; En Malpaisillo, Larreynaga; Mateare, San Rafael del Sur, Distrito Uno de Managua; Diriá; Dolores; Masatepe; Altagracia, Tola; Pueblo Nuevo; San Juan del Río Coco, Palacagüina, San José de Cusmapa; Jalapa, Wiwilí, Jícaro, San Fernando, Mozonte, Dipilto; San Isidro, San Dionisio, Río Blanco, Tuma-La Dalia, San Ramón; Teustepe; San Pedro de Lóvago, Santo Tomás; Morrito, Pájaro Negro; y Bluefields.

"Todos estos proyectos son financiados con fondos del Tesoro y préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica. Proyectos que se desarrollarán entre este año 2017, año de nuevos triunfos de la mano de Dios, y el año próximo", detalló.

Saluda 192 aniversario de la República Oriental del Uruguay

Rosario saludó al Embajador del Uruguay que preparó una presentación especial sobre el centenario del tango.

En ese sentido, dijo que hoy se realizará un concierto con el que se conmemora el 192 aniversario de la República Oriental del Uruguay.

Reunión con Canciller de Corea

La Compañera informó que el Ministro Sidhartha Marín se reunió con la Canciller de Corea, hermana Kyung-wha Kang, a la que se agradeció toda la cooperación de Corea con Nicaragua, y que saludó a la Canciller de parte del Presidente Daniel y el pueblo nicaragüense.

Nicaragua destaca en publicación sobre turismo en Inglaterra

Rosario destacó que Nicaragua salió en una edición del periódico británico The Guardian, que publicó un suplemento dedicado a los mejores viajes en kayak en el mundo.

"Se ubica a Nicaragua como ganador en primer lugar junto con destinos de Irlanda del Norte, Francia, Venecia, Escocia, Eslovenia, Vietnam, Turquía, Namibia", comentó Rosario.

En la publicación destacan hermosas fotografías de la Isla de Ometepe, con sus imponentes volcanes.

Inversiones municipales

Informó que se registran inversiones privadas en las alcaldías del país, por el orden de los 70 millones de dólares. Estas inversiones han generado 742 empleos entre temporales y permanentes.

Además, las alcaldías desarrollan 68 proyectos municipales, con un consolidado de 2 mil 856 proyectos en lo que va del año, y una generación de 41 mil 685 empleos.

Incidencias

Se reportó un sismo en el territorio, localizado cerca de El Tránsito, de 3.5 grados.

Se le está dando seguimiento al huracán Irma, que se localiza a 5 mil 412 al este de la Costa Caribe de Nicaragua, y todavía no representa ningún peligro para el país.

PRONicaragua

Rosario dio a conocer que PRONicaragua participará en reuniones de facilitación de exportaciones, pasos fronterizos terrestres, turismo y consejo nacional de aeropuertos, que se realizan en el modelo de alianzas.

Salud

Destacó la inauguración de la casa para personas con necesidades especiales, en Dipilto Viejo, Nueva Segovia. Y el desarrollo del Congreso Nacional sobre Diabetes.

Lamentó que se registraron personas fallecidas por descarga eléctrica, en la comunidad El Ural, San Fernando, Nueva Segovia, donde perdió la vida una hermana de 27 años, y dos hermanos más resultaron lesionados.

Educación

Indicó que hoy se entregó el centro educativo Cristo Rey, con mejores condiciones a 905 estudiantes en Tipitapa.

Dijo que se está trabajando con miembros del Coro Rubén Darío, y las Orquestas Estudiantiles, que compartirán experiencias con la Orquesta Estudiantil de Costa Rica, en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Resaltó que el Compañero Telémaco Talavera, que representa a Nicaragua en la reunión de la Organización de Estados Americanos para la Ciencia y la Cultura, que se desarrolla en Argentina, comentó que el secretario general de ese organismo, hizo un reconocimiento al trabajo que Nicaragua realiza para mejorar la calidad y cobertura de la educación en todos los niveles.

Empresa Portuaria Nacional

Informó que este martes se inaugurarán 4 rastras porta contenedores en Corinto. Dijo que las rastras se adquirieron en Holanda y permitirán agilizar la transferencia y manejo de los contenedores durante la atención a buques en el Puerto de Corinto.

Títulos de propiedad

Informó que en septiembre se entregarán 2 mil 500 títulos, a mil 306 mujeres y mil 904 varones, en todo el país.

Electrificación

Saludó a las familias del barrio Germán Rodríguez, en Managua, donde 2 mil 142 habitantes inauguran energía eléctrica, gracias a 3 millones 555 mil córdobas de inversión.

También en los Laureles Norte, de Managua, 3 mil 509 habitantes estrenan energía eléctrica, con una inversión de 5 millones de córdobas.

Y en dos comunidades de Jinotega, 395 habitantes estrenan energía con una inversión de 3 millones 176 mil córdobas.

Detalló que en este mes de septiembre se inaugurarán obras de electrificación para 10 mil protagonistas de mil 849 viviendas, con una inversión de 51 millones de córdobas.

Trabajar para que todos prosperemos

Rosario animó a todos los y las nicaragüenses a seguir trabajando para que todos prosperemos.

Debemos "trabajar siempre al frente, adelante, con las familias y las comunidades; trabajar en unidad y buena esperanza, trabajar fortaleciendo todos los días las buenas nuevas para avanzar hacia muchas nuevas victorias de la mano de Dios", expresó.

"Vamos adelante en cristianismo, socialismo, solidaridad, en valores, en fe, familia y comunidad", aseguró Rosario.

NOTICIAS