Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Rosario lamenta tragedia de Boca de Sábalos que cobró la vida de nueve personas

La Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, lamentó la tragedia ocurrida el lunes en Boca de Sábalos, El Castillo, Río San Juan, que cobró la vida de nueve personas, entre ellos dos niños, luego que un bus cayera a las aguas del río.

“Cuánto dolor allá en el río Sábalos, en nuestro Río San Juan; imagínense cuántas personas queridas, perdieron la vida por negligencia, e imprudencia el día de ayer”, lamentó la compañera Rosario.

“Cuánta solidaridad de los pobladores de El Castillo, para las familias; también de nuestros alcaldes, compañeros secretarios y secretarias políticas, presentes ahí atendiendo, abrazando, consolando, y llevando alivio a estos hermanos, hermanas, parientes de Julio César Sevilla, de Benjamín Alemán, Felipa Blandón, Ena María Morales, Juliana Morales, Isabel Alemán, Yeltsin Marlene y dos niños, Kevin, de 7 años, y Yen Karla, de 8”.

“¡Cuánta tristeza! bueno, por eso es que nosotros insistimos tanto en atender todas las medidas, todas las recomendaciones, todas las obligaciones, todas las Leyes de Tránsito, nosotros, de verdad, nos sentimos conmovidos desde ayer, cuando nos avisó Johnny, el Alcalde Mayor de departamento, compañero Johnny Gutiérrez, el comisionado general Díaz, ellos estaban apoyando desde aquí a los compañeros también para el rescate de los vivos y de los fallecidos”, relató.

Señaló que “el país entero se ha conmovido con este accidente que deja con luto, una tragedia verdadera, a 9 familias de nuestro Río San Juan. Una piedra de cuña de la llanta trasera, la colocó el conductor, empezaron a llenar el bus, la piedra se fracturó por el peso del autobús y se fue al río”.

Recalcó el resultado fatal de esa imprudencia: Nueve hermanos fallecidos, cinco mujeres, dos varones, una niña y un niño. “Nuestro abrazo, nuestro apoyo, nuestras oraciones a todas estas familias y pedimos a todo nuestro pueblo oraciones por estas almas y nuestros hermanos y hermanas que les sobreviven, que sufren, que lloran la pérdida de sus seres queridos”.

Informó que el conductor del bus de la tragedia, que se hundió en las aguas del río, ha sido remitido al Ministerio Público. La acusación que presentará la Policía es de homicidio imprudente.

Señaló, además, que investigadores de Tránsito y peritos de criminalística trabajan el caso.

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, anunció que el Gobierno ha iniciado las tareas de rescate de la embarcación Miss Johana Betsy y los cuerpos de sus tripulantes, luego que la embarcación fuera localizada en el fondo del mar Caribe.

Rosario dijo que desde el lunes por la tarde recibieron la información del hallazgo de la embarcación, tras casi dos meses de permanecer desaparecida y luego de una intensa búsqueda por unidades navales, terrestres y áreas de varios países.

Añadió que en ese proceso de rescate se tiene que contar con el respaldo del Instituto de Medicina Legal para asegurar todas las precauciones para evitar un posible riesgo epidemiológico de sus familiares.

“¿Qué pasa? En este proceso se tiene en primer lugar que contar con el respaldo del Instituto de Medicina Legal para asegurar que se guarden todas las precauciones, aunque me dicen los compañeros que después de casi dos meses, riesgo epidemiológico no hay y desde ayer nuestro comandante Daniel dio la instrucción de cumplir con todos los procesos sanitarios, para entregar los cuerpos, cuando se encuentren, porque no se han visto, solo se ha visto un cuerpo, es lo que dicen, es lo que relatan los buzos”, explicó.

“Los otros cuerpos todavía no se han visto, se supone que estarían en los camarotes, eso es lo que supone”, añadió, explicando que en la cabina del capitán se ha visto un cuerpo.

“La instrucción que dio nuestro Comandante es apoyar a la familia, llevar alivio a las familias, entregarles en cuando se pueda, lo que… vamos a decir, lo que encuentren de cada uno de los seres queridos de estas familias de Bluefields, encontrarlos y entregarlos, tomando todas las medidas sanitarias que garanticen la no contaminación a las familias y a quienes se acerquen a participar de las actividades luctuosas y religiosas”, indicó.

Señaló que la coordinación de estas tareas de rescate se le han conferido al doctor Guillermo González del SINAPRED, para asegurar la fluidez de todas las gestiones. Las tareas las desarrolla la Fuerza Naval que, incluso, mandó a traer buzos a Corinto para que participen del rescate.

“El Sinapred al frente, se trata de un rescate que tuvo que ver con un accidente, la pérdida, el hundimiento de un barco y nos conmovió y nos mantuvo a todos, nos ha mantenido a todos en vilo, todo este tiempo, y entonces lo vemos, de verdad, como una tragedia”, recalcó la compañera Rosario.

“El doctor González tiene que ponerse al frente para asegurar que nos coordinemos todos y que podamos cumplir las instrucciones de nuestro Comandante Daniel, que es entregar a los familiares, lo que encontremos en el Johana Betsy", reiteró.

Recalcó que “hay que hacer un reconocimiento profesional de los cuerpos, entregárselos a los familiares, sin duda, que no haya duda de quién es quién; tiene que trasladarse a especialistas de Medicina Legal para allá y la Policía Nacional tiene que dar también las certificaciones, ya se están haciendo las gestiones que aseguren que los expertos de Medicina Legal se trasladen al punto, es decir, a Corn Island que es donde se están desarrollando las tareas de rescate”.

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó sobre la muerte en el hospital Lenín Fonseca de la joven Xochilt Rebeca Solórzano González, de 22 años, con nueve meses de su primer embarazo, la cual estaba siendo tratada por eclampsia que derivó en una posible hemorragia intracraneal.

Rosario añadió que la joven residía en el barrio Concepción de María, del Distrito VI de Managua. Ingresó este lunes a las 11 de la mañana, dio a luz a las 2:45, se le diagnóstico eclampsia, se inició un tratamiento, se ingresó a cuidados intensivos y se le trasladó al hospital Lenín Fonseca por sospecha de hemorragia intracraneal.

La compañera Rosario dijo que a la paciente se le hicieron tres procedimientos quirúrgicos para evacuar hematomas y coágulos, aunque ésta no respondió al tratamiento y falleció este martes 29 de agosto a las 8:40.

“Nuestro Ministerio de Salud tiene que desarrollar más trabajo preventivo alrededor de la eclampsia, porque vemos que es una de las mayores causas de muerte materna en nuestro país, mujeres jóvenes. Y tener más conocimiento, más difusión, más comunicación, para prevenir es lo que recomendamos y pedimos a nuestras autoridades de salud”, resaltó la compañera Rosario Murillo.

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que el Gobierno de Nicaragua participa en el Foro de Ministros para la Cooperación que se realiza en Corea.

Añadió que nuestro país está representado por el Ministro Sidharta Marín. “Nuestro país está participando reconociendo una vez más el apoyo y la cooperación de Corea en nuestra Nicaragua”, dijo Rosario.

Reitera condolencias por víctimas de inundaciones en Texas

La Vicepresidenta de la República reiteró este mediodía sus condolencias por las 15 víctimas que han dejado las inundaciones en Houston, Texas.

“Nuestras condolencias a los familiares de las 15 victimas que se han producido ya, víctimas mortales, como resultado de las catastróficas inundaciones en Houston, Texas”, dijo Rosario.

“Una vez más expresamos nuestro cariño al pueblo norteamericano. 15 hermanos y hermanas muertos en Texas , inundaciones sin precedentes, una tragedia, una enorme calamidad, así que estamos en comunicación con nuestro consulado y con los hermanos y hermanas nicaragüenses a través de él; gracias a Dios no tenemos reportes de fatalidades, entendemos que algunos de ellos están sufriendo las mismas consecuencias de tantos miles de ciudadanos norteamericanos”, añadió.

“No se reportan fatalidades, le damos gracias a Dios”, concluyó.

No hay muertes homicidas

Asimismo, informó que no hay reportes de muertes homicidas en las últimas 24 horas.

Señaló que en Managua se reportaron143 accidentes de tránsito; 112 en Managua y 31 en los departamentos.

Sismos

En las últimas horas se registraron en nuestro territorio 4 sismos; uno en fallamiento local, al sureste de Ticuantepe, de 3.7 grados a las 3:40 de la tarde de ayer, y 3 en nuestras costas.

También se reportan lluvias provocadas por la Onda Tropical número 31 que se está acercando al territorio nicaragüense.

Más calles en Managua

En Managua se inaugura 15 nuevas calles: 7 cuadras de asfalto en Las Torres e Hilario Sánchez, del Distrito 4, y 8 cuadras en el barrio Santa Ana Sur, del Distrito II.

La compañera Rosario informó que este martes se inauguraron módulos para zapateros en el mercado Roberto Huembes y módulos de tramos para artesanos.

Dijo que con esto se mejora la actividad de reparación o elaboración de zapatos en el mercado Roberto Huembes y las condiciones de trabajo de 8 nicaraguenses que se dedican a esta labor.

Informó que se inauguró un puesto de salud en Casa Quemada, La Dalia, Matagalpa, con una inversión de 700 mil córdobas desde la Alcaldía que coordina el compañero Jaime Arauz, en coordinación con el MINSA.

El Ministerio de Educación realizó el Certamen Nacional de Innovación y Creatividad Educativa. Ganaron este certamen la maestra Matilde Isabel Vargas Tinoco, de Boaco, y Noel de Jesús González Arauz, de El Cuá, Jinotega, con proyectos innovadores para mejorar la educación de niños y niñas de preescolar.

Asimismo, la compañera Rosario informó que se entregaron las obras del Centro Educativo Enmanuel Mongalo, de El Jícaro, Nueva Segovia; se entregaron 9 mil pupitres en distintos departamentos del país, y bicicletas del Programa Ayúdame a Llegar, con la Fundación Slim, a 500 estudiantes de primaria y secundaria en Chontales.

Actualmente se realizan Torneos departamentales de Ajedrez en todo el país.

En el Parque Nacional de Ferias, se realiza un Foro sobre Calidad y Competitividad, también un foro sobre Innovación de los Emprendimientos, pequeños negocios y talleres, para fortalecer capacidades en la administración financiera y de producción en Boaco, Managua, Rivas, Chontales y Jinotega, dijo Rosario.

Por otra parte, el INTA realiza un Taller Internacional del Manejo de los Granos después de las Cosechas, para darle valor a las frutas y hortalizas, en coordinación con representantes de la FAO que llegan de Cuba y una especialista costarricense en manejo de cosechas, para evitar pérdidas y desperdicios.

Por otro lado, destacó que el programa Usura Cero está atendiendo a 2 mil 403 nuevas protagonistas, 730 grupos solidarios, 85 nuevos créditos.

En el Distrito 5 de Managua, se inaugura energía eléctrica para 200 habitantes, 33 casas, lo que ha generado 8 empleos, con una inversión de 400 mil córdobas.

 

NOTICIAS