Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

 Nicaragua asume presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Transporte Marítimo

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que Nicaragua asumió hoy la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Transporte Marítimo.

 

"Hoy nuestro país ha asumido la Presidencia Pro Tempore del Consejo Centroamericano del Transporte Marítimo, a través de la Empresa Portuaria Nacional y del Compañero Virgilio Silva", indicó.

 

"Antes de mediodía se dio la investidura por un año, y pensamos que vamos a tener la oportunidad de continuar impulsando iniciativas para el desarrollo de la integración centroamericana en el campo de transporte marítimo, las actividades portuarias y los servicios logísticos en nuestra región", detalló.

 

Rosario también informó que está de visita en el país el hermano Melvin Redondo, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

 

"Se está reuniendo como primera visita desde que fue nombrado, con los diferentes ministros de economía de Centroamérica. Hoy está reunido con el compañero Orlando Solórzano, y ha llegado acompañado del hermano Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas de El Salvador, y del funcionario de la secretaría que se encarga de la dirección regional de transporte, infraestructura y logística", dio a conocer.

 

"Él va a sostener reuniones aquí en nuestro país, con el Ministro Orlando, con el Ministro General Oscar Mojica, y también va a sostener reunión con la federación de cámaras de comercio de Centroamérica", añadió.

 

La Compañera explicó que "se ha venido trabajando una política marco regional de movilidad y logística para el comercio y Nicaragua, como parte de todo el sistema de integración, ha venido trabajando en los distintos mecanismos. En estos mecanismos se va avanzando para tratar de alcanzar consenso en diciembre, sobre una política para la región para movilidad y logística".

 

25 años del tsunami

 

Rosario informó que se van a conmemorar los 25 años del tsunami que azotó las costas del pacífico de Nicaragua (Masachapa, El tránsito) en 1992 y que causó muchas muertes.

 

Señaló que desde esa fecha hasta hoy se ha venido trabajando en mejorar el sistema de alertas y de prevención.

 

"Los especialistas de Ineter van a realizar un acto conmemorativo, dedicada la fecha a la prevención y mitigación de desastres asociados a tsunamis. Va a haber una reunión internacional el día 31 de agosto con científicos de distintos países. Y por nuestro país va a estar participando el Ineter, el Sinapred, la Defensa Civil, la Fuerza Naval, la Policía Nacional, todos los que tenemos que ver con la prevención y mitigación de desastres. Hay invitados de CEPREDENAC, de la agencia del clima de los Estados Unidos NOAA, de la Unesco, del Jica, de la Universidad de Suiza, Cigeo -Unan Managua, instituciones de gobierno dedicadas a la prevención y mitigación de desastres", manifestó la Compañera.

 

Policía Nacional

 

Informó que la policía nacional estará desplegada en 450 actividades de todo tipo en el fin de semana.

 

En las últimas horas 6 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, tres eran conductores de motocicletas, dos conductores de camiones y un pasajero.

 

Incidencias

 

Se reportan 4 sismos en el territorio, el de mayor magnitud fue de 4 grados en Boca de Padre Ramos.

 

En cuanto al clima el país está bajo la influencia de bajas presiones, cielos nublados, lluvias dispersas en varios municipios.

 

Desde la Dirección Unificada de Bomberos se atendieron en la semana 27 incendios, en viviendas, comercio, transporte y agropecuario.

 

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que en la última semana se registró un incremento en la visita de nacionales y extranjeros al país.

 

"Del 18 al 24 de agosto ingresaron 40 mil 424 ciudadanos entre nacionales y de otras nacionalidades y salieron 43 mil 914. Todo esto relacionado con el incremento que hemos tenido en visitantes, en turistas, gracias a Dios. Sobre todo por la fortaleza de la seguridad y en los últimos días también en reportajes especializados de turismo, de agencias noticiosas de medios internacionales ha aparecido nuestro país como el 8vo destino turístico en el mundo", destacó.

 

"Nos alegra, nos complace, vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestros atractivos turísticos y en particular garantizar la promoción de nuestro país desde la gran fortaleza que tenemos que es la gran seguridad, la tranquilidad, nuestra cultura, nuestro patrimonio cultural, nuestro patrimonio religioso, de la tradición religiosa, nuestros paisajes, todo lo que somos, nuestra manera de ser que es nuestra principal riqueza", afirmó la Compañera Rosario.

 

Salud

 

Indicó que se está inaugurando una sala para febriles en el centro de salud Guillermo Matute, en Jinotega.

 

Educación

 

Recordó que este fin de semana se realizará el segundo desfile escolar en todo el país. Además reiteró que en los próximos días comienzan los ensayos para el desfile militar del día 1ro de septiembre.

 

Detalló que este fin de semana 10 mil 527 estudiantes de 29 centros educativos de los distritos 3 y 4, estarán desfilando en el Paseo de los Estudiantes.

 

Informó que se está trabajando en la rehabilitación de aulas en Malpaisillo, y el Chagüitillo, en El Sauce.

 

Además se están desarrollando los juegos nacionales para estudiantes con discapacidad los días 30 de agosto y primero de septiembre.

 

Mifam

 

Anunció que 826 padres y madres de familia empiezan a pagar o a recibir las pensiones alimentarias a través del Banpro, en Tipitapa.

 

Mefcca e Intur

 

Dijo que se está realizando una charla con expertos de Taiwán, sobre la importancia de la presentación del empaque para posicionar las marcas.

 

Recordó que se desarrollará la feria de mariscos, este fin de semana en el parque nacional de ferias.

 

Informó que se están desarrollando las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima, en Rosita.

 

En el encuentro en amor a Nicaragua, orgullo de mi municipio, Managua visitará el Río San Juan. Y se desarrolla la feria del maíz en el malecón del Río Grande de Matagalpa.

 

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que este fin de semana se realizará un homenaje en el 50 aniversario de la gesta heroica de Pancasán.

 

"Recordemos que estamos celebrando 50 años de la gesta heroica de Pancasán. Va a haber corridas de toro, ofrendas florales, homenaje de la juventud a nuestros Héroes y Mártires, actividades culturales y festivas. Ferias de la economía familiar, ferias de salud, caminatas", explicó.

 

Rosario también dijo que se hará un reconocimiento a los hermanos y hermanas sobrevivientes de aquella gesta heroica.

 

"Tenemos también los nombres de los compañeros sobrevivientes de aquella gesta heroica. Lorenzo González y Virginia Rodríguez Polanco, que viven en la comunidad El Bálsamo, Matiguás; Manuel Díaz, que vive en El Bálsamo, de Matiguás; Apolinar Ochoa, en la comunidad Cerro Colorado, de Matiguás; José Granados, comunidad Fila Grande, Matiguás; Francisco López, Fila Grande; Jesús García, Cerro Colorado, Matiguás; Espectación Rivas Fajardo y su esposa Antonia Castro, viven en Guabule, San Ramón; Joaquín Castro y Vilma Flavia Chavarría, en Guabule, San Ramón; Víctor Guillén, vive en el barrio Centenario de San Ramón; Alonso Díaz, barrio Álvaro Castillo, en San Ramón. Todos ellos héroes, colaboradores históricos, hermanos que hicieron posible la gesta heroica de Pancasan hace 50 años. Se les estará rindiendo homenaje en el propio sitio histórico este domingo. Juventud, líderes locales y representantes de aquella generación que sembró la semilla para la liberación de nuestro país", aseguró.

 

Muelle flotante

 

En el puerto de San Juan del Sur, se inauguró el muelle flotante, que fue instalado y está listo para atender a los barcos y cruceros, a partir de septiembre.

 

Electrificación

 

Saludó a las familias del barrio Camilo Ortega, en El Rama, donde mil 36 habitantes de 198 casas están estrenando el servicio de energía eléctrica de calidad, gracias a una inversión superior a los 3 millones de córdobas.

 

También felicitó a las familias de San Isidro, Arlen Siu, Las Vegas, Germán Pomares, Villa Reconciliación, El Rama, en la Costa Caribe Sur, donde mil 653 habitantes de 326 casas estrenarán el servicio de electricidad, con una inversión de 4 millones 858 mil córdobas.

 

La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, invitó a las familias nicaragüenses para que este fin de semana se consolide más la unidad por el bien común.

 

"Este fin de semana estamos dedicados a consolidar la unidad por el bien común, la unidad para el bienestar y la prosperidad de las familias nicaragüenses; la unidad de la buena esperanza, la unidad de la confianza y la certeza de que de la mano de Dios, vivimos estos tiempos de victorias, para cosechar, trabajando juntos, nuevos triunfos para las familias de nuestra Nicaragua", expresó.

 

"Y cuáles son los triunfos que todos queremos y todos esperamos: obras, acciones, programas, proyectos, realizaciones que nos hagan sentirnos contentos, sentir que vamos adelante, sentir que nuestro país se mueve hacia adelante; sobre todo porque vamos creando mejores condiciones de vida desde el trabajo, la seguridad, la alegría y la paz para todas las familias de nuestra Nicaragua", valoró.

 

Este debe ser "un fin de semana para consolidar esa unidad por el bien común, las alianzas, el bien común; un fin de semana para trabajar agradeciéndole a todas las familias que en todos los municipios de nuestro país han reconocido el liderazgo de algunos compañeros y compañeras para ser candidatos y candidatas en las elecciones o en la ruta hacia las elecciones de noviembre próximo; unas elecciones que tienen que mostrar que vamos adelante, que tienen que mostrar que tenemos una cultura política que avanza, y una conciencia que crece alrededor del bien común", afirmó la Compañera Rosario Murillo.

NOTICIAS