Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
   

Representantes del sector forestal sostuvieron este martes un encuentro con autoridades del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en el que se fijaron importantes acuerdos para la dinamización de las exportaciones y crecimiento de plantaciones por hectáreas. 

 

El compañero Fabio Rueda Calderón, Co Director del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), aseguró que esta reunión ha sido clave para abordar algunos incentivos para impulsar las exportaciones de este sector. 

 

“Entre los acuerdos se han establecido unas capacitaciones para los delegados y técnicos del sector forestal, quienes aportarán a agilizar las exportaciones”, sostuvo Rueda. 

 

Informó que alrededor de este tema, en los próximos días los representantes de este sector sostendrán una reunión con inversionistas canadienses, quienes están interesados en realizar más cultivos y plantaciones de madera en Nicaragua. 

“Este año las exportaciones se han incrementado. Se esperan 32 mil metros cúbicos y ya llevamos 17 mil metros (de madera)”, puntualizó el Co Director de INAFOR.
Explicó que este sector dinamiza mucho la economía del país; y tiene un abanico de mercados para las exportaciones, cuyos principales destinos son China, la India y Costa Rica.
“Para este año se prevén cultivar unas 27 mil hectáreas, en Boaco, Rivas y Río San Juan, donde está la mayor parte de las plantaciones”, refirió.
Expresó que muchos de estos inversionistas nacionales y extranjeros, están comprometidos con el cuido y protección de la Madre Tierra, y han reafirmado este compromiso participando activamente en la Cruzada Nacional de Reforestación, que impulsa el Buen Gobierno.
El Presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores, Salvador Mayorga, explicó que una buena parte de esa madera cultivada va para las calderas de biomasa; otra se exporta en rollo; un porcentaje va para la industria y otra parte que se exporta procesada.
Destacó que el pasado 9 de junio, el sector forestal concluyó un proceso muy importante; en el que Inafor emitió una resolución para regular de una manera más eficiente los procesos que tienen que ver con plantaciones forestales.
"Esto va desde el establecimiento de las plantaciones, hasta la exportación. Esta resolución va a permitir que muchos de los trámites se hagan en línea, y que se hagan en un tiempo más corto”, dijo Mayorga, quien a su vez explicó que este mecanismo pondrá a Nicaragua en un nivel más competitivo a nivel centroamericano y global.

Fuente: el19digital.com

NOTICIAS