Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
 

El Asesor del Primer Ministro de Italia, el economista Antonio Guizetti y el Gerente de la empresa italiana Irritec, sostuvieron este martes una reunión de trabajo con autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y la Agencia Oficial de Inversión y Exportación de Nicaragua (ProNicaragua).

 

Durante este primer encuentro, los representantes italianos plantearon el interés de su país para financiar dos importantes proyectos para potenciar la producción y productividad de Nicaragua, a través del fortalecimiento del Sistema de Riego.

 

El doctor Antonio Guizetti, valoró de fructífera esta reunión, precisamente porque se ha explicado el objetivo de estas inversiones; una de ellas focalizada en financiar un proyecto piloto de riego en el Corredor Seco, con un monto de 20 millones de dólares.

El segundo proyecto, cuyo monto asciende a los 230 millones de dólares, tiene como propósito captar aguas de tres ríos importantes en Nicaragua, a través de presas o embalses, y utilizar esta agua para el riego de unas 14 mil hectáreas de suelos.

“Este proyecto es más complicado; se necesita todavía un estudio técnico de más profundidad; pero nosotros estamos dispuestos a colaborar para realizarlo”, dijo Guizetti.

Indicó que ambos proyectos están contemplados como prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua.

“Hay que trabajar mucho. El Gobierno de Nicaragua considera el riego como un proyecto prioritario para el país.

Riego significa más producción, más productividad; incremento de los ingresos de los campesinos que necesitan subir su nivel de vida”, dijo. Reafirmó que estos son proyectos que tienen un impacto económico-social muy importante.

“Soy positivo en el sentido que el Gobierno ha sido muy competente; (la Agencia Oficial de Inversiones y Exportaciones) Pro Nicaragua ha estado muy interesada”, aseguró.

El Gerente de la empresa italiana ‘Irritec’, señor Guillermo O’Shanahan, expresó que uno de los proyectos focalizados en el Corredor Seco, tendrá un impacto importante para elevar el nivel de vida de los pequeños productores.

“Italia tiene un liderazgo mundial en el riego tecnificado. Irritec es una de las empresas más avanzadas del mundo en proyectos de riego tecnificado; ya está presente en varios países de América Latina”, indicó.

Los representantes italianos, sostendrá una reunión este miércoles con autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), para recopilar la documentación técnica necesaria, que sirva de base para crear el documento bancable del financiamiento.

Fuente: el19digital.com

NOTICIAS