Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
  La Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, anunció que a partir del segundo semestre del presente año, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) automatizará todos los servicios que presta a productores, exportadores e importadores del país.

Los servicios de cuarentena agropecuaria, la solicitud de análisis de riesgo para introducir semillas o productos, y la solicitud de exportación o importación de productos agropecuario, alimentos, medicamentos y ganado en pie, son parte de los servicios que estarán en automatizados en línea a partir de mediados de año. 

La solicitud se hará en línea, enviando en digital todos los requisitos, y los usuarios recibirán por correo la autorización de importación o exportación, la cual estará a su vez en el puesto fronterizo correspondiente. El usuario presentará finalmente los documentos originales como un documento de validación de la información presentada.

Explicó que tanto los servicios de laboratorio, solicitud y resultados, estarán disponibles en línea a partir de septiembre.


En cuanto a las certificaciones fitosanitarias, el usuario además de hacer la solicitud vía Internet, podrá conocer el estatus de su trámite y darle seguimiento.


En relación al registro en línea y certificación de semillas, los productores, los centros de investigación, comercializadores y distribuidores de semillas del país generarán una base de datos actualizada y disponible en línea para consulta.


También se automatizarán los trámites de inocuidad agroalimentaria, registro y certificación de establecimientos, mataderos, acopios de leche, plantas procesadoras, entre otras.

NOTICIAS