Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

 

    
El doctor José Milán, asesor presidencial en temas medio ambientales, dio detalles del comportamiento del clima para los próximos meses, indicando que se espera la presencia de un “Niño Débil”.


"Estamos finalizando el invierno del polo norte, este periodo estacional tiene muy poca influencia en el régimen de lluvias en nuestro país”, indicó el especialista.

 Según Milán, a partir de abril se podrá vislumbrar con más detalle las perspectivas generales del clima.

No obstante, la variabilidad climática hace que la predicción a corto y mediano plazo sea muy difícil.

"Lo que se utilizan tradicionalmente es la corrida de modelos que son hechos por el ser humano y tratan de reproducir el comportamiento de la atmósfera bajo ciertas variables observadas en el pasado, eso no quiere decir que obligatoriamente suceda en el futuro”.

Probabilidad de aparición de El Niño

El Asesor presidencial detalló que es probable la instauración del fenómeno de El Niño en una variación débil a partir de agosto, lo cual se mide por el índice de anomalía de calor en el Océano Pacífico.

“Basado en eso la Agencia Meteorológica del Japón ha pronosticado como probable la instauración de un ‘Niño Débil’ a partir de lo que sería el segundo periodo lluvioso en nuestro país, o sea, a partir de agosto hacia adelante".

Para llegar a un “Niño Débil”, enfatizó Milán que "Cuando el índice está entre 0 y 0,5 estamos en condiciones neutrales, pero con tendencia a calentarse, si pasa de 0,5 durante tres meses consecutivos ya estamos en presencia de un Niño y en el caso de 0 a -0,5 estamos en condiciones neutrales pero con tendencia a irse aumentando una Niña".

"Según la historia entre un Niño débil y un Niño fuerte no hay mucha diferencia, ya que ambos producen un déficit de precipitación", aclaró.

"Habría que esperar a ver, no todo está dicho, tenemos que ver la temperatura del océano", subrayó.

Finalmente, Milán recordó que seguimos bajo el fenómeno de La Niña.

"En este momento nos encontramos bajo condiciones de La Niña, han permanecido inalterables, sin embargo, hemos observado que desde diciembre está empezando lentamente a disminuir la intensidad de la Niña".

NOTICIAS