Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

 

    
Los niños en las escuelas del corredor seco recibirán un desayuno y un almuerzo balanceado durante su jornada escolar.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y hacer frente a la escasez de lluvia en el corredor seco de Nicaragua, el Gobierno Sandinista gracias al financiamiento de la Unión Europea, fortalecerá las meriendas escolares en los centros educativos situados en este sector considerado de alta prioridad. 

El programa, de €10 millones denominado "Respuesta al Fenómeno de El Niño en El Corredor Seco", será ejecutado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en cuatro países de Centroamérica y en Nicaragua se desarrollará a través del Ministerio de Educación.

De acuerdo al asesor presidencial Salvador Vanegas, esto viene a fortalecer uno de los pilares más importantes que apuntan a mejorar la calidad educativa.

En ese sentido, indicó que más allá de los resultados evidentes que estarían siendo evaluados en las segunda semana de noviembre, es también una oportunidad formidable para destacar la interacción para crecer en protagonismo, gracias al modelo del Gobierno Sandinista en el que se ven involucrados los padres de familia y la comunidad.

“Hablamos de la restitución al derecho de la educación, hablamos de la responsabilidad de la familia para ayudar a fortalecer la autoestima de los niños y las niñas y decirles que son el orgullo de la familia y que nuestra esperanza está en vos y que te apreciamos y te queremos mucho, porque desde esa autoestima, cuidamos que permanezca en todo el ciclo escolar”, valoró.

Kenneth Bell, Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, explicó que para los meses entre febrero y marzo de 2017 se pretende dar la mayor asistencia a las familias de la zona.

“Uno de los resultados será que las familias más vulnerables mejoren su acceso a alimentos y con la compra de productos alimenticios a los agricultores de las comunidades apoyarían también el desarrollo económico y social”, manifestó.

A su vez, Pastora Sevilla, una pequeña productora que ha sido protagonista de programas de gobiernos destinados al corredor seco confirmó la importancia que tiene esta iniciativa para su comunidad.

“La sequía a veces nos pone que no hayamos para dónde agarrar porque a veces pinta buen invierno y luego se para y ahí es la pérdida de los alimentos. (…) sabemos que todas esas cosas son útiles para los niños cuando van a clases, alimentarlos con un huevito, con un vasito de leche y eso nos sirve”, comentó.

NOTICIAS